Auto de prisión a militares hondureños por extradición narcotraficante Matta

  • Una jueza de Honduras dictó hoy auto de prisión a una decena de exoficiales del Ejército y de la Policía implicados en la extradición en 1988 del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta a EE.UU., donde cumple cadena perpetua.

Tegucigalpa, 27 sep.- Una jueza de Honduras dictó hoy auto de prisión a una decena de exoficiales del Ejército y de la Policía implicados en la extradición en 1988 del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta a EE.UU., donde cumple cadena perpetua.

El fallo de la jueza Mildred Castillo, con medidas sustitutivas, es contra el exjefe de las Fuerzas Armadas Humberto Regalado y los exoficiales Leonel Aquiles Rivera, Julio César Chávez, Mario Roberto Peña, Alberto Reyes, Oscar Fuentes, David Abraham Mendoza, Héctor René Fonseca, Guillermo Espinoza y Juan Carlos Núñez.

Los expolicías y militares fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, vejámenes, detención ilegal y conducción de un nacional fuera de las fronteras para someterlo a un Gobierno extranjero.

La medida sustitutiva les impide salir del país por un tiempo aún no fijado.

En julio pasado una Corte de Apelaciones de Tegucigalpa respondió favorablemente a una apelación presentada en 2010 por el Ministerio Público y un apoderado legal de Juan Ramón Matta, de 64 años.

Matta fue entregado en Tegucigalpa a autoridades de los Estados Unidos el 5 de abril de 1988, durante el Gobierno que entonces presidía José Azcona, recién fallecido, contra quien también pendía la acusación.

Azcona consideraba que Matta, quien antes de su captura y entrega a EE.UU. en Tegucigalpa se había fugado de una cárcel de máxima seguridad de Colombia, representaba un peligro para el país centroamericano.

Estados Unidos acusó al narcotraficante hondureño de la muerte en noviembre de 1985 del agente antidrogas Enrique Camarena, lo que Matta siempre ha negado.

Matta está preso en una cárcel de máxima seguridad cercana a Denver, Colorado.

Su detención y entrega a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) provocó violentas manifestaciones en Tegucigalpa que dejaron unos cinco muertos.

Además, miles de manifestantes hondureños, que condenaban el hecho, alegando que en la entrega de Matta se había violentado la Constitución, incendiaron el Consulado de Estados Unidos y una docena de vehículos que estaban aparcados en la sede de esa misión diplomática.

Hijos de Matta que residen en Tegucigalpa pidieron en agosto pasado al Gobierno de Honduras que gestione ante los Estados Unidos la repatriación de su padre, de quien afirman que fue secuestrado y llevado al país del norte por un delito que no cometió.

Mostrar comentarios