Autónomos lamentan la pérdida de 11.560 empleos por cuenta propia en enero

  • Las principales asociaciones de autónomos lamentaron hoy que los empleados por cuenta propia disminuyeran en 11.560 personas durante enero, hasta dejar la cifra de asegurados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3.038.781 personas, según los datos del Ministerio de Empleo.

Madrid, 4 feb.- Las principales asociaciones de autónomos lamentaron hoy que los empleados por cuenta propia disminuyeran en 11.560 personas durante enero, hasta dejar la cifra de asegurados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3.038.781 personas, según los datos del Ministerio de Empleo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró "claramente negativos" estos datos, que demuestran la profundidad de la crisis, ya que "no permiten detectar ningún tipo de recuperación".

Para su secretario general, Sebastián Reyna, la caída de la afiliación de este colectivo refleja la dificultad que habrá para crear empleo en el futuro, ya que los autónomos que han cerrado sus propias actividades no podrán contratar a otros trabajadores.

Por el contrario, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó que el descenso de autónomos es el menor registrado en un mes de enero desde el inicio de la crisis, por lo que consideró el dato un "cambio de tendencia" y vaticinó que en el próximo trimestre habrá "creación neta de empleo".

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la afiliación de autónomos "vive su habitual cuesta de enero", un mes que "suele ser malo para el comportamiento del desempleo".

Según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), enero ha vuelto a ser un "mes negro" para los autónomos, y apuntó que "hay que remontarse hasta enero de 2008 para que encontrar un crecimiento con relación al mes de diciembre".

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, consideró necesario acabar con elevada tasa de economía sumergida registrada en España ya que, a su juicio, "está provocando que aumente la competencia desleal, circunstancia que perjudica gravemente a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos".

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) destacó la "importante caída" que sufren los autónomos del sector de la construcción, comercio y hostelería, que acaparan el 80 % del descenso de enero, así como la "especialmente preocupante situación" experimentada en la Comunidad de Madrid, donde se han destruido 4.274 empleos autónomos en enero, el 40 % del total.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, consideró que es fundamental que el Gobierno solucione la falta de financiación a autónomos y empresas, y reactive la economía mediante el impulso del consumo y la demanda interna.

Mostrar comentarios