En una nota de prensa

Autónomos madrileños reclaman un cambio real en sistema de cotización

Según UPTA, más de 73.000 autónomos declararon ingresos netos por encima de 20.000 euros en el ejercicio 2018, y más de 20.000 gravaron más de 40.000 euros de rendimientos en ese periodo.

Un trabajador autónomo.
Autónomos madrileños reclaman un cambio real en sistema de cotización
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Los trabajadores autónomos de Madrid exigen que el cambio en el sistema de cotización del que dependen se vuelva "una realidad" para 2021, dado que varios de ellos están cotizando "por encima de sus posibilidades y haciendo un esfuerzo contributivo que supone para ellos un lastre económico".

Así lo expresa este viernes en una nota de prensa la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS)-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), cuyo secretario general, César García, afirma que "miles de autónomos" no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI) y "otros se encuentran en situación de inseguridad jurídica al no estar cotizando en ningún régimen".

UPTA, dice la nota, ha enviado al Ministerio de Inclusión un documento en el que se especifica perfectamente cómo afectaría el nuevo sistema de cotización a las personas trabajadoras autónomas. Según la asociación, de los 448.000 autónomos en España con tarifa plana, más de 73.000 declararon ingresos netos por encima de 20.000 euros en el ejercicio 2018, de los cuales más de 20.000 gravaron más de 40.000 euros de rendimientos en ese periodo.

García considera que "la tarifa plana debe ser una ayuda al inicio de actividad que beneficie a los autónomos en sus inicios y que arrojen menores rendimientos de actividad", y añade que "en ningún caso debería ser un premio por emprender sino un apoyo al emprendimiento"

En opinión del secretario general de AMPAS-UPTA, la solución es la implantación de esta modificación en el sistema de cotización al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), "mucho más justa y mucho más flexible".

Mostrar comentarios