Los falsos autónomos, el saneamiento, los museos y el plan turístico, a debate en el pleno Málaga

Los falsos autónomos, el saneamiento, los museos y el plan turístico, a debate en el pleno Málaga
Los falsos autónomos, el saneamiento, los museos y el plan turístico, a debate en el pleno Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP en el Ayuntamiento llevará entre sus mociones urgentes una relativa a la tercera fase del plan turístico de Málaga, que afecta a los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. Asimismo, defenderá otra de urgencia relacionada con la rehabilitación del Aula Picasso-Palomar, sede del Ateneo.

Por otro lado, entre otras mociones del grupo 'popular' para este pleno están las relacionadas con los centros especiales de empleo ante "el impago" de nóminas a sus trabajadores.

No obstante, no será la única relativa al empleo que presenta el PP, ya que también defenderá otra en relación con las políticas activas de empleo y en las que pedirán a la Junta "la convocatoria inmediata" del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio.

Asimismo, el PP ha presentado también una moción sobre las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017 para Málaga y otra instando al Gobierno a continuar incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado una subvención nominativa para el Festival de Málaga.

Por otro lado, tanto el PSOE como Málaga para la Gente han coincidido en sendas mociones urgentes sobre los denominados falsos autónomos, criticando ambos "la opacidad" del equipo de gobierno del PP a la hora de ofrecer información.

En la moción, el PSOE pide el inicio de una investigación interna para depurar responsabilidades políticas y de cualquier índole relacionadas con la existencia de falsos autónomos en diferentes áreas municipales o en cualquier otra entidad municipal en las que se hayan producido este tipo de fraude a la ley.

También exigen al equipo de gobierno del PP convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para analizar monográficamente y "adoptar las medidas que procedan en relación con estos problemas".

De igual modo, el PSOE llevará al pleno la censura al alcalde como máximo responsable de la administración local, "por no haber actuado con suficiente diligencia en el esclarecimiento político de los posibles casos de fraude de ley que hemos venido conociendo".

Por su parte, Málaga para la Gente pedirá reprobar, de nuevo, al equipo de gobierno por "su opacidad, actitud obstruccionista, voluntad de ocultamiento y secretismo respecto a los casos de falsos autónomos en el Ayuntamiento de Málaga, organismos autónomos y empresas municipales".

Asimismo, en otro punto de la moción solicitan que se asuman "las correspondientes responsabilidades políticas" por los casos con sentencias o litigios en los juzgados de lo social y otros que aún no están judicializados. Por otro lado, además de solicitar que se facilite toda la documentación y la información que existe sobre los nuevos casos, se insta al cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno.

MUSEOS

Por otro lado, el PSOE presentará otra moción en relación con el campamento Benítez. A su vez, los socialistas coincidirán con el grupo Málaga Ahora y Málaga para la Gente en mociones sobre el proyecto de la antigua cárcel provincial y también con Ciudadanos en una sobre los museos de Málaga.

Por último, defenderán una moción en relación con el edificio antiguamente destinado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos.

Por su parte, en la moción urgente del grupo municipal Málaga Ahora pedirán que el Consistorio "ponga todos los recursos disponibles para que ninguna persona se encuentre en la calle, sin suministro ante el invierno y sin refuerzo alimentario".

También defenderán la elaboración y puesta en marcha de un plan de actuación frente a los vertidos a la red de saneamiento municipal y al litoral malagueño; instar al Gobierno central al traslado al Museo de Málaga de las tablas de la Lex Flavia Malacitana y otra relacionada con los accesos peatonales al aeropuerto.

Por su parte, Ciudadanos en el Ayuntamiento pedirá a través de su moción urgente la "necesidad" de abrir al público los restaurantes de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda y abonar las nóminas atrasadas.

Asimismo, pedirán crear una línea de autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que dé servicio a las áreas de Miraflores Alto, Lomas de San Antón y Pinares de San Antón; que se acometa una actuación "urgente" ante el "lamentable" estado del terreno de juego de fútbol 7 del campo de San Ignacio, y una "intervención profunda" en la plaza del Patrocinio.

Por otro lado, Málaga para la Gente defenderá una moción sobre "los recortes y la falta de inversión en la sanidad pública y por el tercer hospital; y otra relativa a la situación creada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al centro de I+D de Ericsson en Málaga, con 48 despidos, después de recibir ayudas y subvenciones de la Junta.

De igual modo, han presentado una moción para este pleno relativa al traslado y eliminación de las actuales caballerizas de los coches de caballos de Teatinos.

Por su parte, el edil no adscrito Juan José Espinosa ha presentado una moción para una "mayor transparencia y seguimiento de los acuerdos de pleno".

COMPARECENCIAS

Por otro lado, entre las comparecencias solicitadas para este pleno, están las del PSOE para que el alcalde, Francisco de la Torre, informe sobre el traslado del IMFE a la sede del Polo Digital.

Asimismo, Málaga para la Gente ha pedido la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, para que informe de la situación en la que se encuentra el expediente del Organismo de Gestión Tributaria para exigir por vía ejecutiva a la promotora Braser los 7,3 millones que adeuda al Ayuntamiento y sobre qué acciones se tomarán si se vence la prórroga; y la del edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para que explique sobre si la Gerencia de Urbanismo ha tenido conocimiento del proyecto del hotel del puerto.

Mostrar comentarios