La autopsia de Blanca Fernández Ochoa, sin concluir por falta de pruebas clínicas​

Blanca Fernandez Ochoa
Blanca Fernandez Ochoa
Europa Press

Los resultados del el informe preliminar de la autopsia de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa se conocerán este viernes, cuando los científicos del Anatómico Forense de Madrid hayan concluido y sopesado todas las pruebas clínicas pertinentes, según han asegurado fuentes jurídicas. La familia, que ha seguido en primera línea la búsqueda de la deportista durante los cuatro días que se ha prolongado el rastreo, permanece a la espera de que el juez dé por finalizados los trabajos de identificación y reconocimiento, para poder despedir a la histórica del esquí español en el tanatorio de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama.

A lo largo de la mañana del jueves, el equipo forense ha practicado la autopsia al cadáver de la esquiadora, que fue hallado ayer por un guardia civil fuera de servicio en el rocoso pico de La Peñota, cuando se cumplían once jornadas de su desaparición. Será el informe de estos investigadores el que determine la causa de la muerte, si bien todos los indicios recopilados se alejan de la hipótesis de la muerte accidental. El cuerpo, que se encontraba en un avanzado estado de descomposición, no presentaba golpes de suficiente entidad como para haber provocado un fallecimiento, según han asegurado las fuentes de la investigación.

El cadáver de la deportista presentaba una posición natural. Esta llevaba consigo las llaves del coche, además de medicamentos y parte del queso que había comprado el día de su desaparición en un supermercado de Pozuelo de Alarcón. Cerca de ella, encontraron una botella del vino, si bien las fuentes no han precisado que perteneciera a la medallista.

El primer resultado de los trabajos forenses se conocerá previsiblemente este mismo viernes, posteriormente, trasladarán a la familia la confirmación oficial de que dicho cadáver pertenece a Blanca Fernández Ochoa. Para ello, además de la prueba dactilar, es necesaria la certificación por ADN. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido respeto y evitar especulaciones sobre las circunstancias del fallecimiento. También ha agradecido el trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad para encontrarla, hecho "en las mismas condiciones ante cualquier circunstancia y persona".

Una vez que la familia reciba el visto bueno del juez de Collado Villalba encargado del caso, tiene previsto trasladar los restos de la fallecida al tanatorio de Cercedilla, previsiblemente el sábado, para su incineración. Se pondrá fin así a un doloroso proceso que empezó con la desaparición de Blanca Fernández Ochoa el 24 de agosto y la denuncia de su familia el día 29.

La mayor búsqueda de la historia de la Comunidad de Madrid

El despliegue de medios, humanos y técnicos, por tierra y por aire, arrancó el domingo 1 de septiembre, y se ha convertido en el mayor dispositivo de búsqueda que se ha dado nunca en la historia de la Comunidad de Madrid. Hasta cien agentes de la Policía Nacional, otro centenar efectivosd e la Guardia Civil, veinticinco profesionales del cuerpo de Bomberos han contribuido a la búsqueda de Fernández Ochoa. Además, la afluencia de voluntarios, tanto ciudadanos como miembros de Protección Civil, han apoyado el rastreo durante estos días. 

Para reforzar las batidas sobre el terreno, se desplegaron siete drones equipados con la más avanzada tecnología de captura de imágenes, que se sumaron a los helicópteros que ya sobrevolaban el terreno pautado. Las patrullas de perros adiestrados para el rescate fueron cruciales dada la complejidad del terreno "escarpado, de vegetación muy espesa, con ríos, afloramientos de rocas", según aseguraban los propios agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional).

Mostrar comentarios