Finaliza la autopsia de Julen y el coche fúnebre llega al tanatorio de El Palo

  • Allí esperan sus padres arropados en todo momento por un equipo de psicólogos. Los vecinos no dejan de llegar para dar el pésame. 
Los padres de Julen en el tanatorio
Los padres de Julen en el tanatorio
EFE

El féretro con el cuerpo de Julen, el niño de 2 años rescatado sin vida del pozo en el que cayó el día 13 de enero, ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. En el tanatorio esperaban al féretro los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, junto a otros familiares. A la llegada se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Familiares, amigos y vecinos de los padres de Julen arropan a José y Victoria, padres del pequeño, en el tanatorio del cementerio de El Palo, que está custodiado por policías. Son numerosos los mensajes de apoyo y condolencias que se están produciendo desde que en la madrugada de este sábado se hallara el cuerpo sin vida del pequeño Julen.

Este sábado ya han acudido al tanatorio el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Francisco Delgado Bonilla.

Málaga capital ha guardado este sábado un emotivo minuto de silencio en señal de condolencia por el fallecimiento de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

El Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Julen, ya que la familia es residente en el distrito Málaga-Este; al igual que también lo ha declarado el Consistorio de Totalán.

La peor de las noticias llegaba a la 1:25 horas de la madrugada. El cuerpo de Julen era localizado cubierto de tierra y a 71 metros de profundidad, hasta donde se precipitó desde el orificio de unos 25 centímetros de forma "rápida y libre".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado a primera hora de esta mañana en una rueda de prensa del dispositivo de rescate, que lo habían encontrado dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña.

El levantamiento del cadáver, cuya autopsia comenzó a las 8.30 horas y de la que los primeros resultados podrían trasladarse hoy mismo al juzgado, se llevó a cabo por la autoridad judicial desplazada hasta la zona sobre las 4 de la madrugada.

Aunque el delegado ha aclarado que, a partir de ahora, será el juzgado el que determine cuáles son las causas y las hipotéticas responsabilidades del suceso, ha indicado que la caída del niño, de acuerdo a su posición, fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota exacta en la que se ha encontrado y una altura hasta la cual el pozo estaba relleno de tierra.

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", ha precisado el delegado, que no ha podido ofrecer certezas, a pesar de que existen "diversas teorías" respecto al origen del "tapón" encontrado dentro del mismo.

El cadáver de Julen estaba atrapado en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua.

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia esta pasada madrugada, en la vivienda de Totalán que acogía desde hace varios días a los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate.

El furgón funerario que ha trasladado los restos mortales de Julen abandonó el municipio pasadas las 04.00 de esta madrugada, casi simultáneamente al momento en que los equipos que han participado en el rescate dejaban por su parte la zona de los trabajos.

Mostrar comentarios