Autoridades admiten "menor afluencia" de votantes en elecciones municipales

  • Las autoridades electorales chilenas admitieron hoy que en las elecciones municipales de este domingo, a las que están convocados más de trece millones de electores, se ha registrado una "menor afluencia" que la esperada de votantes.

Santiago de Chile, 28 oct.- Las autoridades electorales chilenas admitieron hoy que en las elecciones municipales de este domingo, a las que están convocados más de trece millones de electores, se ha registrado una "menor afluencia" que la esperada de votantes.

"Ha habido una menor afluencia de personas a las mesas de votación", dijo a los periodistas el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, una hora antes del cierre de las mesas, previsto para las 21.00 GMT.

El funcionario, no obstante, matizó que hasta cierto punto esa menor afluencia "es normal", porque es "propio de las elecciones municipales que exista un mayor nivel de abstención".

Históricamente en las elecciones municipales se ha registrado una abstención cercana al 15 %, pero en esta ocasión los analistas esperaban que se aproximara al 40 %, debido a que tras establecerse la inscripción automática y el voto voluntario, el padrón aumentó en más de cinco millones de electores, cuyo comportamiento resulta impredecible.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tras depositar su voto en una céntrica escuela de Santiago, exhortó hoy a sus compatriotas a concurrir a las urnas, advirtiendo que una alta abstención supone una derrota de la democracia.

La prensa, desplegada en los locales de votación, ha advertido de forma persistente sobre el ausentismo de los votantes.

Según radio Cooperativa, en una escuela del municipio santiaguino de Recoleta los vocales de tres mesas (158, 159 y 160), pasadas las 16.00 horas (19.00 GMT) se entretenían jugando al fútbol porque hasta ese momento, ocho horas después de la apertura, no se había presentado ningún votante.

A la misma hora, en los municipios de Peñalolén y San Miguel, entre otros, la asistencia de votantes alcanzaba en promedio a un tercio de los inscritos, según mensajes que los propios vocales difundían a través de las redes sociales.

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, llamó al Gobierno a asumir la responsabilidad de la situación y manifestó su deseo de que "esto se pueda resolver de buena manera".

A su juicio, dijo a los periodistas, la aprobación del voto voluntario fue un error y aseguró que la escasez de locomoción colectiva ha influido, de alguna manera, en la alta tasa de abstención.

Mostrar comentarios