Las autoridades recurren a camiones de basura privados en París ante el inicio de la Eurocopa

Reuters/EP

Los ojos del continente están puestos en Francia, donde se esperan 1,5 millones de visitantes extranjeros para el evento deportivo que dura un mes y al que se sumará al menos otro millón de aficionados franceses.

"Toda la basura se limpiará, desde ahora, hoy", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, añadiendo que unos 50 camiones han sido desplegados durante la noche y 30 más el viernes por la mañana para eliminar la basura que se acumula en la ciudad debido a la huelga de los trabajadores de gestión de residuos. "Obviamente tardarán unos días", ha reconocido.

Preocupado por el daño a la imagen internacional de Francia, el ministro de Transporte, Alain Vidalies, ha señalado que los conductores de trenes serán obligados a garantizar el transporte público para los aficionados si es necesario.

Ambos funcionarios han hablado horas antes del partido inaugural del torneo, que mostrará la capacidad del país para celebrar con fluidez un evento deportivo internacional mientras todavía se recupera de los atentados de noviembre en la capital.

"Si es necesario hacer un requerimiento (...) lo haremos", ha asegurado Vidalies. "No habrá más negociación. Ya no hay motivos para continuar la huelga que no sean políticos", ha agregado.

La disputa se inició por los planes del Gobierno francés para hacer más fácil la contratación y los despidos dentro de una nueva ley laboral, que el primer ministro Manuel Valls ha reiterado que no retirará.

El personal público de gestión de residuos que ha estado en huelga durante días ha prometido continuar las protestas la próxima semana y los trabajadores de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF están este viernes en su décimo día de paro.

Mostrar comentarios