Autoridades centroamericanas culminan reunión sobre seguridad fronteriza

  • Autoridades policiales, migratorias y aduaneras de Centroamérica concluyeron hoy en El Salvador un encuentro en el que analizaron el fortalecimiento de medidas para mejorar la seguridad fronteriza en la región.

San Salvador, 30 ago.- Autoridades policiales, migratorias y aduaneras de Centroamérica concluyeron hoy en El Salvador un encuentro en el que analizaron el fortalecimiento de medidas para mejorar la seguridad fronteriza en la región.

En el "Taller subregional de seguridad fronteriza y gestión integrada de fronteras", que comenzó el miércoles, participó medio centenar de funcionarios de los países centroamericanos.

La reunión de capacitación fue organizada por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en coordinación con el Programa Regional de Seguridad Fronteriza para América Central (SEFRO) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Entre otros temas, los funcionarios regionales abordaron el combate a la usurpación de identidad; investigaciones criminales y deportaciones; combate a la delincuencia organizada en fronteras; investigación de delitos aduaneros y la importancia de una gestión integrada de fronteras, según un comunicado del SICA.

Además, agregó, "se trabajó en el fomento del uso compartido de las bases de datos de Interpol, a través del conocimiento de su funcionamiento, conectividad y actualidad".

La reunión sirvió, asimismo, para conocer las conclusiones de encuentros de capacitación similares celebrados en los últimos meses en cada país centroamericano.

El SICA subrayó que con estas capacitaciones "se está facilitando la mejora del trabajo que realizan los gobiernos en estas zonas de alta movilidad humana y comercial".

El secretario general del SICA, Hugo Martínez, dijo esperar que el resultado de este programa "se refleje en la reducción de los índices de inseguridad que se manifiestan en los diversos puntos fronterizos de la región", según el comunicado.

Mostrar comentarios