Autoridades de EEUU capturan a miembro del cartel de "La Familia Michoacana"

  • Annel Violeta Noriega Ríos, miembro prófugo del cartel mexicano La Familia Michoacana y por quien México ofreció una recompensa de cinco millones de pesos, se encuentra bajo custodia en su país después de que fuese capturada en Los Ángeles la semana pasada, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés).

Washington, 3 jul.- Annel Violeta Noriega Ríos, miembro prófugo del cartel mexicano La Familia Michoacana y por quien México ofreció una recompensa de cinco millones de pesos, se encuentra bajo custodia en su país después de que fuese capturada en Los Ángeles la semana pasada, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés).

Noriega, de 27 años, también conocida como "La Bonita", fue arrestada por delitos migratorios sin ningún incidente el pasado 27 de junio en su residencia de El Monte por miembros de la ICE, y dos días después fue trasladada para cruzar la frontera en San Ysidro, California, y entregada a las autoridades mexicanas bajo estrictas medidas de seguridad, añade la nota.

"La Bonita" estaba acusada de participación en el crimen organizado y vínculos con el narcotráfico desde 2010.

Las autoridades mexicanas afirman que Noriega es uno de los principales miembros de La Familia, y ayudaba a supervisar las operaciones de distribución de metanfetamina en los estados de California y Washington.

Basado en el estado mexicano de Michoacán, el cartel de La Familia "se caracteriza por ser extremadamente violento" y está involucrado en "el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otras actividades delictivas", informaron las autoridades.

Las autoridades mexicanas consideran a "La Bonita" el contacto del grupo michoacano con el cartel de Sinaloa.

Además de la distribución de cocaína y marihuana, las autoridades estadounidenses creen que el cartel también se dedica a la producción de metanfetamina para exportar a Estados Unidos.

"La detención de la semana pasada debería ser un recordatorio para los fugitivos mexicanos y del resto del mundo de que no vamos a permitir que nuestras fronteras sean obstáculos para llevar a los criminales peligrosos ante la justicia", dijo David Marín, director interino de la ICE en Los Ángeles.

"La ICE seguirá trabajando estrechamente con sus homólogos en la aplicación de las leyes mexicanas para garantizar la seguridad de los ciudadanos que respetan la ley en ambas naciones", añadió.

La base de datos del Departamento de Seguridad Nacional indica que Noriega fue detenida y repatriada a México cinco veces por la ICE entre 2004 y 2005, pero no tenía antecedentes en EE.UU.

Mostrar comentarios