Autoridades de Moscú advierten de que no tolerarán piquetes no autorizados

  • El Ayuntamiento de Moscú advirtió hoy de que no tolerará "la cadena de piquetes solitarios" que la oposición pretende celebrar mañana sábado en el centro de la ciudad para exigir la liberación de los opositores detenidos como parte de la investigación penal por la manifestación del 6 de mayo.

Moscú, 26 oct.- El Ayuntamiento de Moscú advirtió hoy de que no tolerará "la cadena de piquetes solitarios" que la oposición pretende celebrar mañana sábado en el centro de la ciudad para exigir la liberación de los opositores detenidos como parte de la investigación penal por la manifestación del 6 de mayo.

Las autoridades de la capital rusa apuntaron que los opositores se arriesgan a entrar en conflicto con la policía si siguen adelante con la organización de una cadena de "piquetes solitarios", forma de protesta que no entienden como un acto público de masas por lo que no han pedido autorización al Ayuntamiento.

"No existe el concepto de cadena de piquetes solitarios", declaró el responsable de Seguridad de Moscú, Alexíe Mayórov, quien agregó que "aquellos que informan a los medios acerca de esta acción persiguen el objetivo" de provocar el conflicto con las fuerzas de seguridad.

Anteriormente, un portavoz de la oposición anunció la celebración de una "cadena de piquetes solitarios" y un "paseo pacífico" por algunas calles del centro de Moscú en apoyo de los activistas detenidos.

Según la oposición, la cadena estará formada por 150 personas y se extenderá a lo largo de 7,5 kilómetros.

"Aclararemos todas las circunstancias y reaccionaremos según lo que suceda en tiempo real. Los piquetes solitarios no requieren autorización. Pero si se hace una cadena de piquetes solitarios, lo tomaremos como otra forma de acto público", subrayó Mayórov.

El funcionario municipal agregó que el llamamiento a recorrer las calles en el llamado "paseo pacífico", aun si es sin pancartas ni proclama de consignas, es en realidad "un llamamiento a participar en una marcha", algo que sí requiere el beneplácito de las autoridades.

La manifestación del 6 de mayo, denominada "Marcha de Millones", congregó en Moscú a decenas de miles de personas para expresar su rechazo al presidente ruso, Vladímir Putin, y en ella hubo cerca de 450 detenidos, cinco hospitalizados y otras 20 personas tuvieron que ser atendidas por los médicos, según las autoridades rusas.

Según el Ministerio de Interior, 29 agentes de policía resultaron heridos tras enfrentarse a los manifestantes en la plaza Bolótnaya, hechos que derivaron en la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía.

Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades rusas han detenido a varios opositores dentro de la investigación penal, la mayoría jóvenes, acusados de incitación al desorden público y agresión a los agentes de la ley.

La mayoría continúa en prisión preventiva, mientras que un joven ha sido condenado recientemente al ingreso forzoso en una institución psiquiátrica.

Mostrar comentarios