Autoridades indias muestran a los Príncipes su interés por acercarse más a España

  • Nueva Delhi.- Las máximas autoridades políticas de la India coincidieron hoy con los Príncipes de Asturias en su voluntad de favorecer unas relaciones políticas intensas entre ambos países, impulsar nuevos proyectos empresariales conjuntos y ampliar la cooperación cultural a través del nuevo Instituto Cervantes.

Los Príncipes homenajean a Gandhi tras reunirse con Patil en un almuerzo privado
Los Príncipes homenajean a Gandhi tras reunirse con Patil en un almuerzo privado

Nueva Delhi.- Las máximas autoridades políticas de la India coincidieron hoy con los Príncipes de Asturias en su voluntad de favorecer unas relaciones políticas intensas entre ambos países, impulsar nuevos proyectos empresariales conjuntos y ampliar la cooperación cultural a través del nuevo Instituto Cervantes.

La inauguración en Delhi de la primera sede del Cervantes en la India se convirtió en uno de los actos centrales de la segunda y última jornada de la visita oficial de los Príncipes a este país, marcada también por una intensa agenda de contactos políticos que incluyó a la presidenta de la República, el vicepresidente, el primer ministro y el titular de Asuntos Exteriores.

Por su valor simbólico destaca la iniciativa de la presidenta, Pratibha Patil, quien invitó al heredero de la Corona española y a la princesa de Asturias a un almuerzo privado en su residencia oficial, algo que habitualmente reserva a los jefes de Estado y que fuentes diplomáticas interpretaron como un importante gesto político de amistad hacia España, país al que viajó el pasado abril.

El vicepresidente Mohamed Hamid Ansari, anfitrión de la visita de los Príncipes, ofreció en su honor una cena oficial que cerró la agenda del viaje, mientras que el Príncipe Felipe mantuvo por la mañana sendas entrevistas con el titular de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, y el primer ministro, Manmohan Singh.

En todos estos contactos políticos, las autoridades indias han manifestado su deseo de intensificar unas relaciones bilaterales ya fortalecidas en los últimos tiempos por actuaciones como la inauguración de una Casa de la India en España, la creación de un Consejo bilateral, la presencia de este país asiático como invitado en la feria de arte ARCO y la propia visita oficial de Patil.

En el terreno económico, reafirmaron el interés por explorar conjuntamente nuevas oportunidades de negocio en las áreas de industria, turismo, energías renovables, infraestructuras y el sector servicios, en línea con la experiencia recogida en el encuentro empresarial celebrado ayer en Bombay, con el que dio comienzo la agenda de esta visita oficial.

Las máximas autoridades políticas indias se mostraron asimismo dispuestas a aprovechar al máximo el potencial del primer centro del Instituto Cervantes abierto en la India, ante la demanda creciente de aprendizaje del español y el interés también cada vez mayor por la cultura iberoamericana.

En la ceremonia inaugural de esta sede del Cervantes, el Príncipe destacó el valor del español como "instrumento idóneo" para los ciudadanos indios que desean acceder a nuevas oportunidades en el mundo y la directora del instituto, Carmen Caffarel, explicó que los hispanistas de la India reclamaban desde hace años un centro así para atender la demanda de universitarios y profesionales.

El heredero de la Corona española abordó además en sus encuentros con Singh y Krishna las perspectivas de colaboración UE-India durante la próxima presidencia española de la Unión, el papel de la ONU en la política antiterrorista internacional y la evolución de los acontecimientos en el convulso entorno regional de este país asiático.

Los deseos de paz estuvieron también presentes en la visita de los Príncipes al mausoleo de Mahatma Gandhi, donde rindieron homenaje al líder pacifista indio con una ofrenda y sendas firmas en el libro de honor del monumento, bajo un texto escrito en inglés por el Príncipe en el que expresaba su emoción al regresar a "este lugar especial, lleno de inspiración, esperanza e iluminación".

Tras reunirse con el líder de la oposición india, Lal Krishna Advani, el Heredero de la Corona acudió junto a la Princesa Letizia a la residencia de la embajada de España en Delhi para ofrecer una recepción a la colonia española, a la que asistieron unos 200 invitados, entre ellos misioneros y cooperantes, así como el nuncio del Vaticano.

A todos ellos, el Príncipe agradeció su contribución diaria a la creciente visibilidad de España en la India y al "mayor conocimiento, amistad y cooperación" entre ambas naciones, gracias a la "preparación y buen hacer profesional" de los españoles que viven en este país y al aprecio que suscita, además, la solidaridad de quienes se dedican a tareas de atención a los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios