Autoridades reconocidas desmienten presencia de fuerzas francesas en Libia

  • Las autoridades libias reconocidas por la comunidad internacional desmintieron el jueves por la noche cualquier presencia extranjera en los combates en Bengasi (este), después que el gobierno de Trípoli afirmara la víspera que las fuerzas especiales francesas "dirigían los combates" en esa ciudad.

Hatem al Aribi, portavoz del gobierno con sede en el este del país, declaró a la agencia oficial Lana que su gobierno "no ha permitido y no permitirá que fuerzas extranjeras entren en los territorios libios".

"Nuestros valientes soldados son los que liberaron Bengasi de manos de los terroristas, sin apoyo de la comunidad internacional", agregó.

El portavoz desmintió a la AFP las afirmaciones del diario francés Le Monde que informaba el miércoles de la presencia de fuerzas especiales y de agentes secretos franceses en Libia.

El rotativo aseguraba también que Francia lleva a cabo en el país "operaciones clandestinas" contra dirigentes del grupo yihadista Estado Islámico.

"No es cierto. Desmentimos estas informaciones", aseguró.

La agencia oficial también cita a Wanis Bujamada, el comandante de las fuerzas especiales del gobierno reconocido, quien afirma que "sólo libios lucharon contra el terrorismo en Bengasi".

El primer ministro del gobierno de Trípoli, no reconocido por la comunidad internacional, afirmó la víspera que las fuerzas especiales francesas "dirigían los combates" en Bengasi, poco después de las revelaciones del diario Le Monde.

Libia, sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, está dividida entre dos autoridades rivales, una instalada en Tobruk y reconocida por la comunidad internacional y otra en Trípoli, liderada por la coalición de milicias Fajr Libya.

str-mah/ger/fjb/tjc

Mostrar comentarios