Decaen las preguntas de las sesión de control por las ausencia de diputados en hemiciclo

  • Valencia.- Las preguntas previstas para la sesión de control de esta tarde en Les Corts Valencianes han decaído al no estar presentes en el hemiciclo los diputados de los diferentes partidos que las debían formular ni los consellers que las tenían que responder.

El PSPV denuncia "la falta de respeto permanente" del Consell al no ir al pleno
El PSPV denuncia "la falta de respeto permanente" del Consell al no ir al pleno

Valencia.- Las preguntas previstas para la sesión de control de esta tarde en Les Corts Valencianes han decaído al no estar presentes en el hemiciclo los diputados de los diferentes partidos que las debían formular ni los consellers que las tenían que responder.

Así lo ha decidido la presidenta del parlamento autonómico, Milagrosa Martínez, al constatar las ausencias de los diputados en la reanudación del pleno sobre las cinco y media de la tarde, tras un receso de dos horas para la comida.

La presidenta ha dado por "decaída" cada una de las preguntas sucesivamente y únicamente ha dejado formular la suya a la diputada del grupo de los no Adscritos Marina Albiol -que versaba sobre la cobertura informativa de Canal 9 en el caso "Gürtel"-, pero al no estar la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, también ha decaído.

Minutos después, cuando ya había una mayor presencia de diputados en la Cámara, los portavoces han expresado su malestar a Martínez, y han reclamado que se sustanciaran las preguntas "por lógica parlamentaria", aludiendo además al retraso de veinte minutos con el que ha comenzado la sesión de la mañana.

"El retraso de esta mañana ha sido comunicado a todos los grupos. El salón de plenos es aquí, y no en los pasillos. Lo que no puede ser es que se convoque a las 17.30 horas y no esté aquí ni el que tiene que contestar ni el que tiene que responder", ha contestado la presidenta de Les Corts.

El portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, ha admitido que la presidenta ha llamado esta mañana a los grupos para advertirles de que iba a llegar veinte minutos tarde al pleno y éstos lo han aceptado por "gentileza".

"No sería descabellado, por tanto, solicitar la misma gentileza por su parte, y no de veinte minutos sino de dos. Si las reglas del juego van a ser ésas las aceptamos todos, pero lo lamentable es que su señoría, como presidenta, haya decidido subrepticiamente y sin avisar cambiar las reglas del juego en mitad de la carrera", ha añadido.

"Me parecen una descortesía total sus palabras", ha contestado la presidenta, quien ha asegurado que "aquí nadie cambia las reglas del juego, porque esas reglas del juego son el reglamento de la Cámara", ha señalado Martínez, que ha añadido: "si alguien se hubiera dirigido a mí para retrasar el comienzo, seguramente lo habría aceptado, pero nadie lo ha hecho".

Por su parte, el portavoz de Compromís ha recordado también el retraso de la mañana y ha pedido que se permitiera sustanciar las preguntas "por lógica parlamentaria".

Asimismo, el diputado de la agrupación de No Adscritos Lluís Torró, ha expuesto que "no es razonable" que se "castigue también" a su grupo porque la consellera de Justicia y Administraciones Públicas no estuviera en ese momento para contestar la pregunta.

"No hay ningún grupo más castigado que otro. Las preguntas han decaído porque no estaban quienes las formulaban o los que tenían que contestar", ha insistido la presidenta, que ha dado por concluida esta parte de la sesión y ha ordenado continuar con una interpelación al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Entre las preguntas que no han podido ser sustanciadas figuraban dos del grupo socialista sobre la actuación de la Conselleria de Turismo en relación a los contratos públicos inferiores a 12.020 euros y sobre los gastos realizados por el ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana Vicente Sanz.

También había otras del grupo parlamentario popular sobre el apoyo al sector pesquero, las actuaciones para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes o los resultados de una investigación citrícola.

Mostrar comentarios