Autorizan a expresidente salvadoreño acusado de corrupción seguir en hospital

  • Un juez salvadoreño autorizó hoy que el expresidente Francisco Flores, acusado de presunta corrupción, siga hospitalizado al menos otros siete días, por recomendación del estatal Instituto de Medicina Legal (IML), para que continúe en tratamiento por una trombosis en una pierna.

San Salvador, 11 nov.- Un juez salvadoreño autorizó hoy que el expresidente Francisco Flores, acusado de presunta corrupción, siga hospitalizado al menos otros siete días, por recomendación del estatal Instituto de Medicina Legal (IML), para que continúe en tratamiento por una trombosis en una pierna.

El juez Levis Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción, aceptó la recomendación hecha por el IML tras una nueva revisión médica practicada el lunes a Flores, confirmó a Efe un portavoz del Centro Judicial Isidro Menéndez, sede de los tribunales en San Salvador.

Añadió que el próximo lunes se hará otra evaluación médica al exgobernante para determinar si continúa hospitalizado o vuelve a la celda policial donde estuvo desde el 29 de septiembre pasado hasta su ingreso en un centro asistencial privado el 30 de octubre.

El director del IML, que depende de la Corte Suprema de Justicia, José Miguel Fortín, dijo el lunes que Flores se encuentra estable y ha mejorado de la trombosis con el tratamiento recibido hasta ahora en el hospital privado donde se encuentra desde el 30 de octubre.

Empero, afirmó que el exmandatario requiere al menos otros siete días de hospitalización para prevenir nuevas complicaciones.

El pasado 3 de noviembre, con base en otro dictamen del IML, el juez Orellana extendió por 10 días la hospitalización de Flores, quien está acusado por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno por unos 15 millones de dólares.

Hasta el 29 de septiembre, Flores, quien gobernó en el período 1999-2004, había estado en arresto domiciliario desde el 5 de septiembre, cuando se entregó a la justicia tras andar prófugo unos cuatro meses.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, una comisión legislativa que investigó el caso señaló en un primer informe el 25 de febrero pasado que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

En su segundo informe, presentado el 30 de octubre, la comisión aseguró que hay indicios para que la Fiscalía también acuse a Flores del delito de lavado de dinero.

Este segundo informe señaló asimismo que parte del dinero taiwanés recibido por Flores supuestamente fue desviado al ahora partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Empero, ni las investigaciones ni los informes de la comisión legislativa tienen validez judicial según las leyes locales.

Mostrar comentarios