(avance) afganistán. Zapatero honra a los soldados muertos y reafirma su voluntad de seguir en afganistán


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación con un homenaje a los soldados muertos y heridos en Afganistán y reafirmó su voluntad de continuar con la misión militar.
"Quiero mostrar el profundo pesar del Gobierno por los dos atentado que en muy pocos días han sufrido en Afganistán las Fuerzas Armadas españolas", dijo nada más subir a la tribuna de oradores.
Como consecuencia de estos ataques han perdido la vida el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, y han resultado heridos una decena de militares españoles.
La mención de sus nombres, dijo el presidente, pretende ser "muestra del homenaje a su memoria", de la "solidaridad" con sus familias y del "recuerdo" a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, la Administración y las ONG.
Todas ellas "contribuyen a la paz, la seguridad mundial y el auxilio de poblaciones maltratadas por la guerra, la violencia o el ansia de libertad".
Para Zapatero, Afganistán constituye "el más expresivo ejemplo" de la necesidad de "intervención de la comunidad internacional".
"En escenarios convulsos donde se ha perdido el valor de la vida y donde se desconoce el sentido de los derechos humanos" es donde hay que hacer los mayores "esfuerzos", a veces con resultado "desolador".
Sin embargo, continuó, también se están produciendo "experiencias esperanzadoras", como ocurre en países ribereños del Mediterráneo y otros países árabes.
En esos escenarios, y tal y como hizo España "desde el primero momento" de las revueltas, se continuará prestando "toda la ayuda que esos pueblos soliciten" para adentrarse en nuevos caminos de libertad, indicó.

Mostrar comentarios