(avance) el juez ruz envía a bárcenas a prisión incondicional


El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión preventiva, comunicada e incondicional -sin fianza- del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el riesgo de que se fugue o destruya pruebas si sigue en libertad.

“Esta medida es procedente para asegurar su presencia en el proceso evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación”, señala el auto de prisión dictado por Ruz, de 28 folios.
Bárcenas ingresara por lo tanto esta misma tarde en la prisión madrileña de Soto del Real. Ruz ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de interrogar durante más de dos horas al extesorero popular.
El magistrado de la Audiencia Nacional también interrogó a lo largo de la jornada a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, y a su testaferro, Iván Yáñez, quienes quedaron en libertad.
CAMBIO DE LA FISCALÍA
La Fiscalía había anunciado en un principio que no se iba a oponer a la medida pero, una vez en la vistilla celebrada por Ruz, la representante del Ministerio Público ha ido más allá y ha solicitado directamente el ingreso en prisión del extesorero.
La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), personada en el ‘caso Gürtel’ como acusación particular, ha pedido por su parte el ingreso en prisión de Bárcenas pero bajo fianza. El PSPV, que también está personado en la causa, se ha adherido a la petición de Adade, según señalaron fuentes jurídicas.
El juez Ruz ha interrogado a Bárcenas acerca de los 48 millones de euros que llegó a atesorar en varios bancos suizos. También le ha preguntado por el contrato ficticio que firmó con una pintora argentina para justificar un ingreso de 560.000 euros.

Mostrar comentarios