(avance) eta. Fernández díaz responde a eta que “para entregar las armas no hace falta diálogo”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso que “para entregar las armas no hace falta diálogo”, en referencia al último comunicado de ETA, en el que anuncia que ha designado una “delegación” para llevar a cabo un “diálogo directo” con los Gobiernos de España y Francia.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde intervino para responder a una interpelación sobre la dispersión de presos etarras, iniciativa que planteó el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.
Al comienzo de esta interpelación, Antigüedad se refirió al comunicado enviado este miércoles por ETA a la agencia de noticias France Press. La banda terrorista anuncia que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia".
A este respecto, el titular de Interior mostró, en primer lugar, su sorpresa por la coincidencia de este comunicado de la banda etarra con la intervención del diputado Antigüedad en el Congreso. Según el ministro, las acciones de la banda criminal y de los miembros de Amaiur parecen “las hojas del mismo libro”.
Asimismo, Fernández Díaz señaló que lo que el Gobierno reclama a ETA es la “disolución incondicional”, al tiempo que reiteró que, como dice el presidente Mariano Rajoy, el Ejecutivo “ni ha negociado ni negocia ni jamás negociará con una organización terrorista”. El titular de Interior remarcó que “para entregar las armas no hace falta ningún diálogo”.
Por su parte, el diputado Antigüedad opinó que este último comunicado de ETA es “un paso más” y criticó que el Gobierno de Rajoy siga “quieto”, cuando José María Aznar llegó a acercar presos etarras cuando dijo que había una “tregua-trampa”.
Asimismo, este parlamentario de Amaiur dijo que hay quien dice que los pasos de la banda etarra son insuficientes, pero sostuvo que “si se dan pasos insuficientes, se llega a la suficiencia”.

Mostrar comentarios