(avance) rajoy anuncia que los recortes "continuarán" para reducir el déficit pero no aclara si pedirá el rescate


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que las reformas para reducir el gasto público y ajustar el déficit "continuarán" en los próximos meses, pero no aclaró si pedirá a la Unión Europea un rescate para rebajar los intereses sobre la deuda española.
Rajoy se expresó así en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien mantuvo un almuerzo de trabajo de más de hora y media para analizar la situación económica y la agenda de reformas en la Unión Europea.
Explicó que las reformas son el "seño de identidad" de su Gobierno y, como tal, seguirán sobre la mesa para reducir el déficit público y recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.
Rajoy reconoció que las decisiones adoptadas hasta ahora "no han sido gratas para muchas personas" pero garantizó que ahondará en las reformas. Lo único que descartó "en este momento" es congelar o reducir las pensiones porque los mayores son quienes tienen "más dificultades y ya no pueden dar la batalla" como los jóvenes.
Por su parte, Merkel alabó las reformas emprendidas por el Gobierno de España al entender que caminan por la "senda correcta" e incluso se mostró "impresionada por el ritmo y consistencia" de las mismas.
La canciller de Alemania advirtió, no obstante, de que España debe continuar por ese camino y adujo que los recortes "no son porque sí". Como argumento, alegó que su país también tuvo que hacerlas cuando en el pasado tenía 5 millones de parados.

Mostrar comentarios