Revilla solo dirá 'sí' a Sánchez a cambio de 1.400 millones para el AVE a Cantabria

  • El Partido Regionalista de Cantabria condiciona su apoyo a la investidura a que el Gobierno se comprometa a una serie de inversiones en la autonomía.
Revilla solo dirá 'sí' a Sánchez a cambio de 1.400 millones para el AVE a Cantabria
Revilla solo dirá 'sí' a Sánchez a cambio de 1.400 millones para el AVE a Cantabria
EFE

Pedro Sánchez va a tener que trabajarse hasta el último voto de su investidura. El primer partido en participar en la ronda de consultas con el Rey, el Partido Regionalista Cántabro que lidera Miguel Ángel Revilla, ha puesto como condición indispensable para votar 'sí' al candidato socialista que el Gobierno se comprometa a invertir los 1.400 millones que costaría llevar el AVE a la región. Es una vieja promesa que sigue pendiente de ejecución y que podría desbloquearse durante esta legislatura gracias a la histórica presencia en el Congreso del diputado de PRC.

El diputado cántabro José María Manzón, que ha sido el primero en pasar por Zarzuela en la ronda de consultas con el Rey, ha asegurado que la defensa de los intereses de Cantabria es "una condición que vamos a poner a cualquier candidato a la investidura". "Es condición indispensable que se asuman los compromisos con Cantabria. En el caso contrario no vamos a apoyar", ha afirmado el nuevo parlamentario en una comparecencia posterior a la recepción en el Congreso. También ha indicado que la formación quiere "colaborar con la gobernabilidad y estabilidad de España".

También ha dejado claro que esta vez PRC "no va a admitir en esta ocasión simples palabras, no nos vamos a dejar engañar una vez más. Para la investidura del candidato, si quiere contar con el PRC, tiene que asumir compromisos", ha advertido a Sánchez.

Llevar el AVE a Cantabria costaría 1.400 millones, según el presupuesto que elaboró el Ministerio de Fomento durante la pasada legislatura. El ministro en funciones, José Luis Ábalos, explicó el pasado mes de octubre que la conexión de alta velocidad entre Palencia y Reinosa supondría ese desembolso.

Los regionalistas cántabros también condicionan su 'sí' a Sánchez al pago de la deuda de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Este fue otro de los asuntos que abordó el presidente Revilla con el jefe del Ejecutivo en funciones en su primera reunión en Moncloa, hace casi un año. De hecho, el Gobierno central activó en noviembre el desembolsó de 22 millones correspondientes a 2018. 

Compromís exige una reforma de la financiación autonómica

Compromís, por su parte, que ha sido la segunda formación en pasar por Zarzuela, ha exigido a Sánchez una reforma urgente de la financiación autonómica si quieren el 'sí' de su único diputado. Joan Baldoví ha solicitado aprobar una nueva ley que lleva caducada desde 2014 para modificar un modelo que perjudica claramente a la Comunidad Valenciana.

Baldoví ha reconocido que todavía no han recibido la llamada del PSOE para comenzar a negociar. También ha admitido que tampoco contactaron con ellos para convertir a Meritxell Batet en presidenta del Congreso, pese a que Compromís votó a favor de su candidatura.

Mostrar comentarios