Por la ley de Memoria Histórica

El aviador franquista García Morato será exhumado de una iglesia de Málaga

  • La decisión ha sido propuesta por el bloque socialista y ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
Iglesia del Carmen, El Perchel, Málaga, España./Tyk/Wikipedia
Iglesia del Carmen, El Perchel, Málaga, España./Tyk/Wikipedia

El aviador Joaquín García Morato, que participó en la Guerra Civil en el bando franquista, será exhumado de la iglesia del Carmen en Málaga, donde descansan sus restos desde 1971, tal y como se ha aprobado este martes durante la comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento.

La exhumación de García Morato (Melilla, 1904-Madrid, 1939), a quien se le concedió en 1950 el título de conde del Jarama, ha sido propuesta por el PSOE y ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, según han informado los socialistas en un comunicado.

Durante la comisión, el PSOE ha instado al equipo de gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, al cambio del nombre de la avenida situada en el entorno de aeropuerto de la ciudad y que recibe el nombre de este aviador, así como el de la avenida Carlos Haya, otro aviador franquista.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha asegurado que los restos de García Morato deben salir de la Iglesia, al considerar que "no merecen mayores honores". "El alcalde va con retraso", ha afirmado Pérez, que ha pedido que se agilicen las exhumaciones "pendientes" de las fosas comunes en el cementerio de San Rafael para hacer "justicia" y atender a las peticiones de los familiares de represaliados.

Ha señalado que si no se da cumplimiento a las leyes nacional y regional sobre Memoria Histórica, se estará dando "la espalda" a estas familias, lo que permitirá que partidos "de la ultraderecha como Vox ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad".

Mostrar comentarios