Ávila albergará la sede de la Escuela Iberoamericana de Policía

  • La Escuela Iberoamericana de Policía que catorce países han acordado crear para fomentar la cooperación en la lucha contra el crimen tendrá su sede en el centro de formación que la Policía Nacional tiene en la ciudad castellanoleonesa de Ávila.

Madrid, 28 oct.- La Escuela Iberoamericana de Policía que catorce países han acordado crear para fomentar la cooperación en la lucha contra el crimen tendrá su sede en el centro de formación que la Policía Nacional tiene en la ciudad castellanoleonesa de Ávila.

Los responsables de policía de catorce países iberoamericanos acordaron crear dicha escuela y poner en marcha un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial en la reunión celebrada esta semana en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, donde hace doscientos años fue promulgada la Constitución de 1812.

La reunión, en la que participaron representantes de España, Portugal, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Brasil, México, Colombia, Andorra, Perú y Argentina, se enmarcaba en las actividades preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz.

Según han informado hoy en un comunicado desde el Ministerio del Interior, además de acoger la sede de la escuela, el centro de aprendizaje ubicado en Ávila asumirá la creación y la convocatoria de un premio a las buenas prácticas en el ámbito a la formación policial.

La Policía Federal de Brasil liderará el grupo de expertos encargado de impulsar el Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial, gracias al cual se espera que mejoren los intercambios policiales de información para actuar contra la criminalidad que amenaza derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad de las personas.

La Escuela de la Policía Nacional de Ávila, que se convertirá en la sede de la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía, fomentará la capacitación continua e integral en materia de seguridad mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

Además, se desarrollará una Red de Capacitación Informática entre las Escuelas Nacionales de Policía para compartir experiencias, y se promoverá un Foro Virtual de Excelencia en el que cada uno de los países de la comunidad iberoamericana pueda dar a conocer las materias, recursos, técnicas y procedimientos que se consideren de interés para el resto de miembros.

Mostrar comentarios