Pilotaba el avión accidentado

Así era el comandante Garvalena, piloto de Patrulla Águila fallecido en Murcia

Así es el comandante Garvalena, el piloto de Patrulla Águila accidentado en Murcia
Así es el comandante Garvalena, el piloto de Patrulla Águila accidentado en Murcia
Aire

El Comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo ha fallecido este jueves después de que accidentarse cuando pilotaba un C-101 de la Patrulla Águila. Se trataba de uno de los profesionales más experimentados del equipo acrobático del Ejército del Aire y por ello conducía el 'solo', el avión número cinco que se encargaba de realizar las maniobras más arriesgadas. Fuentes militares confirman que ha perdido la vida en el trágico suceso.

Nacido el 28 de mayo de 1981 en Granada, sustituyó al comandante Marín, fallecido el pasado verano en un accidente en las mismas aguas de La Manga. Su experiencia aeronáutica era de más de 2.300 horas de vuelo. Estuvo encuadrado en el 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) entre 2007 y 2013. Más tarde, entre 2014 y 2017, se dedicó a pilotar Eurofighter. Y desde 2017 se encontraba en San Javier, en el 793 Escuadrón de la Academia General del Aire pilotando el citado C-101.

El comandante Garvalena había participado en dos misiones internacionales: en la Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018. Esta era la segunda temporada del comandante en la Patrulla Águila como Águila 5. Esta fue la noticia de su 'toma de posesión':

El C-101 es un avión que opera en las filas del Ejército del Aire desde 1978 y, aunque su electrónica es avanzaba y muy segura, dispone de cuarenta años de servicio. Esta circunstancia ha llevado al Ministerio de Defensa a iniciar los trámites para renovar estos aparatos a lo largo de los próximos años en un programa especial que se encuentra ya en marcha.

El avión siniestrado es un aparato de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero. El modelo C-101 tiene varias funciones dentro del Ejército del Aire, aunque destacan las de avión de entrenamiento básico y el vuelo acrobático. Construido en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA), sus características permiten una formación de vuelo completa. Así, el C-101 permite al Ejército ser útil desde las primeras fases de vuelo hasta que los pilotos realizan la transición a los aviones de combate.

El C-101 posee también unas características aerodinámicas casi óptimas, a lo que se le suma su facilidad en el manejo y su bajo coste de operaciones. Desde que llegó en 1980 a la base aérea del Ejército del Aire de San Javier, en Murcia, se convirtió en uno de los modelos más apropiados para los vuelos de entrenamiento.

El primer accidente se produjo el pasado mes de agosto cuando uno de los pilotos más experimentados del Ejército del Aire perdió la vida en las mismas aguas de La Manga. Se trataba del comandante Núñez, que tenía un hijo y que era capaz de poner el biplaza a más de 700 km/h. Durante los últimos años pilotó el 'Solo' de la 'Patrulla Águila'. En concreto, el avión número 5, el que se dedica a protagonizar las maniobras más arriesgadas de este equipo del Aire que ha participado en festivales y exhibiciones por todo el mundo.

Unos días más tarde, en septiembre, se produjo un segundo accidente que costó la vida al comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. Ambos fallecieron en el momento.

Mostrar comentarios