Aviones B-52 estadounidenses "advertidos" por radio en el mar de China meridional

  • Dos aviones B-52 estadounidense recibieron una advertencia por radio de un controlador aéreo chino, cuando pasaban cerca de las islas del mar de China meridional reivindicadas por Pekín, informó el jueves el Pentágono.

Los dos aviones "recibieron dos advertencias verbales de un controlador chino en tierra, pese a que nunca se aproximaron a menos de 15 millas náuticas de las islas", declaró el comandante Bill Urban, portavoz del Pentágono.

"Los dos aviones continuaron con su misión sin incidentes, y en todo momento operaron de acuerdo a las leyes internacionales", precisó.

China reivindica derechos de soberanía sobre la casi totalidad del mar de China meridional, basándose en una delimitación punteada que apareció en los mapas chinos en la década de 1940, una fuente de grandes diferendos territoriales con sus vecinos.

En particular considera que tiene la soberanía de la zona de 12 millas en torno a islotes y arrecifes del archipiélago de las Spratleys, que ha transformado en verdaderas islas artificiales.

Estados Unidos cuestiona estas reivindicaciones y el 28 de octubre realizó una operación para demostrar "la libertad de operaciones de navegación" en el archipiélago, enviando a un destructor que se acercó a menos de 12 millas de los islotes.

Además de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, el sultanato de Brunei y Taiwán también tienen reivindicaciones territoriales en el mar de China meridional.

El sábado el jefe del Pentágono, Ashton Carter, declaró que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la posibilidad de que los esfuerzos de recuperación de tierras en el mar de China Meridional puedan desencadenar un conflicto en la región.

Los B-52 provenían de la base estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico occidental.

lby/sha/aic/ja

Mostrar comentarios