AVT exige que la voz de las víctimas del terrorismo se escuche en el Congreso

  • La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido hoy al Gobierno de España que permita que en el Congreso "se escuche la voz" de las víctimas del terrorismo y ha afirmado que merecen "por dignidad" que se les dé la palabra a ellos y no "a los proetarras".

Valdemoro (Madrid), 27 jun.- La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido hoy al Gobierno de España que permita que en el Congreso "se escuche la voz" de las víctimas del terrorismo y ha afirmado que merecen "por dignidad" que se les dé la palabra a ellos y no "a los proetarras".

Pedraza ha hecho estas declaraciones hoy en Valdemoro, donde ha participado en la inauguración de un parque horas antes de que se celebrara en el Congreso un homenaje al que no ha acudido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco Amaiur.

"La AVT no va a estar (hoy en el Congreso) hasta que no se escuche la voz de las víctimas y no es un chantaje, simplemente es una petición y creo que nos lo merecemos", ha aseverado la presidenta, que ha criticado que se deje hablar en el Parlamento a deportistas o artistas en el homenaje a la Constitución y se niegue el uso de la palabra a las víctimas del terrorismo.

Ha recordado que la Asociación lleva tres años solicitando sin éxito el uso de la palabra y ha confiado en que "esto se solucione" con el Gobierno actual de Mariano Rajoy, a quien además ha pedido "que el año que viene podamos ver fuera (del Congreso) a Amaiur porque esté ilegalizado, a Bildu también y que Sortu tampoco sea legal".

Pedraza ha confesado que han pasado seis meses desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno y que está "bastante desmoralizada" porque no ha conseguido sus objetivos, pero ha dicho que sigue pensado y que "quiere creer que va a haber un cambio" porque "no podemos seguir así".

Entretanto, ha lamentado que en el homenaje de hoy "no va a estar la asociación mayoritaria, la decana, la que lleva 30 años luchando por las víctimas" y ha añadido que eso "es bastante triste".

Por ello, ha exigido que se trate a las víctimas "con la dignidad que nos merecemos, que es escuchando nuestra voz y no la de Amaiur, ni la de ETA ni la de los proetarras, ni la de la izquierda abertzale".

Para la presidenta de la AVT, ha sido "un dolor increíble" y "un golpe sin precedentes" ver cómo Sortu llega a las instituciones y presenciar como "los movimientos previos a la infamia de la legalización responden a una estrategia muy bien calculada en la que se ha jugado con la dignidad y la memoria de todos los que hemos sufrido el zarpazo del terror".

También ha criticado que el pasado fin de semana se vendieran fotos en Guipúzcoa con imágenes de etarras "a tamaño real" pues ha dicho que cada una de ellas "ha sido un dolor y una humillación para las víctimas" y que "los asesinos han sido vistos como héroes".

"Hoy más que nunca necesitamos el apoyo y el cariño de todos", ha asegurado Pedraza, que ha recordado que la AVT cuenta con más de 4.200 víctimas asociadas y que "están aumentando casi a diario por el miedo que tienen muchos a este final-fraude que algunos quieren brindarle a ETA".

Mostrar comentarios