Ayto. Ferrol califica de "cuantiosos" daños causados por manifestantes naval

  • El gobierno local de Ferrol, del PP, ha calificado esta tarde de "cuantiosos" los daños ocasionados "al patrimonio municipal" durante la movilización del sector naval que este mediodía llevó a centenares de operarios al interior del consistorio y que fueron reprimidos por agentes de la Policía Local con gas pimienta.

Ferrol, 31 ene.- El gobierno local de Ferrol, del PP, ha calificado esta tarde de "cuantiosos" los daños ocasionados "al patrimonio municipal" durante la movilización del sector naval que este mediodía llevó a centenares de operarios al interior del consistorio y que fueron reprimidos por agentes de la Policía Local con gas pimienta.

Los altercados se registraron en la primera planta del edificio municipal, donde se destrozaron algunos cristales, puertas y letreros de señalización, según fuentes municipales, que agregan que se trabajan en calcular los daños.

Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de las compañías auxiliares, cerca de 4.000, caminaron desde el astillero de Esteiro hasta la plaza de Armas, donde el Comité tenía previsto reunirse a las 12:30 con el regidor, José Manuel Rey Varela.

Centenares de operarios entraron en el consistorio mientras tenía lugar la reunión y trataron de acceder cruzando la puerta hacia la zona de Alcaldía.

Un grupo de policías locales se lo impidió y lanzó gas pimienta sobre los manifestantes, que también salpicó a los trabajadores del Ayuntamiento y a los periodistas que seguían la protesta.

El alcalde ha manifestado que "las reivindicaciones son legítimas" pero ha censurado los métodos.

"Como representante de los ferrolanos no voy a consentir que algunos hagan uso de actuaciones más propias del siglo pasado para defender derechos en los que todos coincidimos", ha manifestado Rey Varela, que se ha mostrado dispuesto a "dar la cara donde haya que darla por el bien de Ferrol, pero no a permitir que se repitan este tipo de actuaciones".

Rey Varela ha explicado que ya ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exponerle el problema de Navantia en la ría, y ha solicitado una reunión con el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, al que trasladará la demanda unánime de la comarca de un dique flotante.

Los trabajadores dejaron en el Ayuntamiento una pintada en el primer piso en la que puede leerse: "Queremos traballo".

El día 7 iniciarán una marcha a pie de tres días que concluirá el 9 con una concentración ante la delegación del Gobierno en A Coruña.

Mostrar comentarios