Otro ayuntamiento leonés se suma a la petición de la autonomía para León

El alcalde de León (PSOE) apoya separarse de Castilla
El alcalde de León (PSOE) apoya separarse de Castilla

El Ayuntamiento leonés de Santa María del Páramo (3.096 habitantes) se ha sumado este lunes, con los votos a favor de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), a los municipios que reclaman la separación de Castilla y la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa -León, Salamanca y Zamora-.

El Pleno del Ayuntamiento que preside Alicia Gallego (UPL) ha votado la moción con los votos favorable de los siete ediles de su partido, que conforman la mayoría absoluta, y en contra de los tres concejales del PP y el único edil socialista, en el que es uno de los veinte municipios con más población de los más de 200 de la provincia.

Tras la celebración de la votación, la alcaldesa Alicia Gallego ha destacado en declaraciones a Efe que el apoyo a la moción "solo busca el derecho de León a tener una autonomía dentro de un debate normalizado y siempre dentro de la legalidad y la Constitución", y añade que "aunque es con mucho retraso, se debería cumplir con el compromiso histórico para que la Región Leonesa sea una autonomía como lo debería haber sido en su momento", ha añadido la regidora.

Así, ya son siete los ayuntamientos que han votado favorablemente la moción de UPL en la que se recoge que la "Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".

En los últimos días, los ayuntamientos de León, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Castrocontrigo y Valderrey ya han votado favorablemente la moción en sus respectivos plenos obteniendo incluso el apoyo del PP en los tres de ellos -Matadeón, Crémenes y Cabrillanes-. Todos los ayuntamientos en los que se ha aprobado la moción, a excepción de León y Valderrey, cuenta con alcalde de la UPL.

Mostrar comentarios