El Ayuntamiento de Valencia rechaza alegaciones y da un paso más para el cambio de nombre de la ciudad al valenciano

El Ayuntamiento de Valencia rechaza alegaciones y da un paso más para el cambio de nombre de la ciudad al valenciano
El Ayuntamiento de Valencia rechaza alegaciones y da un paso más para el cambio de nombre de la ciudad al valenciano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Lo Rat Penat, l'Associació d'Escriptors en Llengua Valenciana y dos particulares presentaron alegaciones pero han sido desestimadas, de modo que se ratifica el acuerdo del pleno del 31 de marzo para iniciar las actuaciones necesarias para la adaptación al valenciano del nombre oficial del municipio.

El portavoz de C's, Fernando Giner, ha criticado que el equipo de gobierno local propusiera este tema "sin contar con todo los actores implicados". "Han obviado opiniones que instituciones tan autorizadas como Lo Rat Penat o la Real Académia de Cultura Valenciana puedan tener sobre el tema", ha dicho al equipo de gobierno.

Asimismo, ha pedido que "se cumpla la Constitución y el Estatuto, que están por encima de cualquier norma que podamos aprobar en el Ayuntamiento", y que establecen la cooficialidad del castellano y el valenciano en la Comunitat. Al respecto, ha reclamado que se llame Valencia y València.

Desde el PP, el concejal Cristóbal Grau ha denunciado que "no existe un informe técnico por el que desestimen las alegaciones", y ha indicado que se trata de un tema "lo suficientemente importante" para desestimarlas con un "borrador".

EL PP ESTUDIA RECURRIR

Por ello, ha planteado que se quedara sobre la mesa la aprobación de este punto y que se elaborara un informe sobre las alegaciones. Grau ha advertido antes de la votación de que si este punto salía adelante, su grupo estudiará recurrirlo.

Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha recordado que el reglamento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento en 1996, por lo que "no tiene sentido ahora desdecirse de lo que en el 96 todo el espectro político aprobó".

"LLEVAMOS CASI 30 AÑOS CON ESTA HISTORIA"

"No vamos a dejar el tema encima de la mesa porque llevamos casi 30 años con esta historia y a ustedes les da igual que se diga Valencia o València", ha dicho Consol Castillo a los grupos de la oposición. La edil ha asegurado que el procedimiento "ha sido el correcto" y que se están cumpliendo todos los trámites.

Del mismo modo, ha subrayado que el Ayuntamiento "no es un foro de debate filológico" y "no vamos a hacer de lingüistas". Finalmente, ha indicado que la ley señala que sólo habrá doble denominación en municipios que tienen el nombre en euskera".

Mostrar comentarios