La decisión, en manos del Gobierno

Ayuso, Moreno y Puig gastan su última bala para quedarse la Agencia Espacial

La Generalitat acuerda un hub con la ESA en Castellón para extender la candidatura de Elche mientras Sevilla y Madrid desarrollan sus lobbys aeronáuticos. La capital pide al Gobierno que no vete a Tres Cantos. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d), en el I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana. A 21 de septiembre de 2021, En Sevilla (Andalucía, España). María José López / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/9/2021
Ayuso, Moreno y Puig gastan su última bala para quedarse la Agencia Espacial
Europa Press

El pasado 7 de noviembre cerró el plazo para que todos aquellos municipios interesados se postulasen para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española. En total, el Ministerio de Política Territorial recibió 21 candidaturas, pero desde el primer momento unas han captado más atención que otras. Es, por ejemplo, el caso de León o Teruel, que desde el primer momento abanderaron el discurso de la España Vaciada para tratar de ganar la puja. Sus posibilidades han ido cayendo tras conocerse las reglas impuestas por el Gobierno, como la de tener un aeropuerto internacional a menos de una hora de la ciudad elegida, y sus recursos han sido en balde. 

Aunque la decisión final está en manos del Consejo de Ministros, la fase de selección se ha convertido en una batalla política más dentro del debate territorial patrio. Y en esos barros hay quienes se han especializado en acaparar titulares y colocar mensajes. Es, por ejemplo, el caso de la Comunidad de Madrid, cuya candidatura está teóricamente descartada tanto por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por la Ministra de Ciencia, Diana Morant, quienes alegan que esta convocatoria tiene como objetivo descentralizar el sector público más allá de la capital

Sin embargo, el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso sigue haciendo presión para que su elegida, Tres Cantos, siga en el juego. Esta misma semana anunciaba la puesta en marcha de un clúster aeroespacial situado en la localidad, que aspira a recibir fondos del PERTE Aeroespacial financiado por el Ejecutivo central. La Comunidad de Madrid lo justifica con cifras como que un tercio de los empleados y una cuarta parte de las empresas del sector están en su región, que acumula el 50% de la cifra del negocio en España. 

El PP andaluz pide construir el nuevo avión de Airbus

La candidatura de Sevilla, en la que ha volcado sus esfuerzos el gobierno andaluz, también tiene sus derivadas políticas. En ella tiene puestas sus esperanzas el equipo de Juanma Moreno para poder arrebatar al PSOE la alcaldía de la ciudad, así como para erigirse como alternativa a los discursos que se emiten desde Génova y la Puerta del Sol. 

La capital andaluza acogió esta semana el evento 'Space & Defense Industry Sevilla Summit', en el que se presentó un estudio desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que eleva a 360 millones de euros el impacto económico que generaría la Agencia Espacial en su primer año de vida si se instalara a la orilla del Guadalquivir. Dos días después, el PP sevillano propuso ser la sede de los nuevos proyectos de Airbus, entre los que se encuentra el desarrollo de un nuevo avión militar turbo hélice de tamaño medio. 

La estrategia electoral de Ximo Puig

La tercera gran candidata, a priori, es la ciudad de Elche. El gobierno valenciano viajó hasta Madrid para presentar las virtudes de su propuesta, que incluye la construcción de un edificio "vanguardista, funcional y sostenible", según el alcalde de la localidad. Este ocuparía 3.000 metros cuadrados y se situaría en su parque empresarial. La apuesta de Ximo Puig pasa por combatir el desagravio histórico que envuelve a la ciudad de las palmeras frente a la capital provincial, Alicante, provincia que a su vez suele dirigir sus críticas a València por su centralismo. 

En la terreta, el movimiento político de Puig ha sido interpretado como un órdago contra su próximo rival en las elecciones autonómicas, Carlos Mazón, presidente de la diputación de Alicante y recientemente nombrado líder de los Populares valencianos. Quizás por eso, dos días después de la presentación en Madrid, el líder socialista anunció que el Aeropuerto de Castellón desarrollará una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency Business Incubator Center) que se completaría con otros dos centros de incubación en el resto de provincias. 

Estas son las ciudades candidatas

Las localidades que han presentado candidaturas son Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes, en Castilla-La Mancha; Cebreros, León y Palencia en Castilla y León; Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla en Andalucía; Puerto del Rosario (Fuerteventura) y dos candidaturas en las islas de Tenerife y Gran Canaria (Canarias); Elche (Alicante). 

Además, varias autonomías han presentado candidaturas únicas: L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña), Ourense (Galicia), San Javier (Murcia), Teruel (Aragón), Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya, País Vasco), Estella/Lizarra en Navarra y por parte de la Comunidad Valenciana, la candidatura de Elche. El comisario para el PERTE aeroespacial, Miguel Belló, ha confirmado que ya existen ciudades candidatas, sin desvelar cuales, y deslizado el 5 de diciembre como fecha probable para anunciarlo

Mostrar comentarios