Ya los elevó a Anticorrupción 

Ayuso pedirá a la Fiscalía europea que investigue contratos Covid del Gobierno

El Partido Popular de Madrid llevará a Europa la contratación de emergencia ejecutada por el exministro José Luis Ábalos y los que vinculan al Ejecutivo con el marido de la ministra de Economía, Nadia Calviño. 

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, comparece en la Fiscalía Anticorrupción tras presentar contratos de compra de material sanitario con al menos siete empresas por parte del Gobierno de España, en la Fiscalía Anticorrupción, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España). El escrito de denuncia lo han presentado ante la Fiscalía por "la presunta comisión de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y malversación de caudales públicos". 10 MARZO 2022;PP;FISCALIA ANTICORRUPCION;CONTRATOS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 10/3/2022
Ayuso pedirá a la Fiscalía europea que investigue contratos Covid del Gobierno
Europa Press

El secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ha avanzado este lunes que elevarán a la Fiscalía Europea los contratos aprobados por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y todos aquellos que pueden estar relacionados con el marido de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordó el pasado 22 de abril abrir diligencias de investigación para analizar los contratos de emergencia del Gobierno de Pedro Sánchez tras la denuncia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. 

El PP de Isabel Díaz Ayuso relaciona a Calviño con la empresa 'Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA', ahora conocida como 'Beedigital', porque su marido es el director de marketing de la empresa. Indicaba además que la adjudicación del contrato "se realizó cuando la empresa tenía deudas con el Estado por valor de 1,6 millones" y que cuando se prorrogó el contrato en 2020 la deuda ascendía a 884.000 euros. El 9 de junio, la Fiscalía mandó a la Guardia Civil a distintos ministerios para recoger documentación al respecto.

Serrano ha explicado que esta iniciativa responde a que están viendo que la Fiscalía Europea tiene interés en algunos contratos, "siempre de manera muy selectiva, que casualmente afectan siempre a la Comunidad de Madrid". Lo hace tras reunirse con varios vicesecretarios de su partido para trazar el trabajo de la dirección del PP regional para las próximas semanas. Estos contratos fueron elevados por Unidas Podemos al órgano europeo al considerar que las empresas adjudicatarias cambiaron sus fines sociales coincidiendo con la adjudicación de los contratos. 

"No sabemos si la Fiscalía Europea es una fiscalía para la Comunidad de Madrid, porque ha habido múltiples contrataciones en todo el país y solo tenemos noticias de aquellas que afectan a nuestra región", ha lamentado. El PP ya llevó el pasado mes de marzo a la Fiscalía Anticorrupción española contratos Covid del Gobierno de Sánchez con al menos 7 empresas por un total de 326 millones de euros, como respuesta a la revisión de contratos trasladada por la oposición al  en la Comunidad de Madrid. 

El 'popular' ha recordado algunos esos contratos, como la empresa que fabricaba yesos y "a la que el Gobierno de Sánchez adelantó tres millones de euros para comprar respiradores y que, a los pocos días, renunció al contrato, pero que se quedó con el dinero que le había adelantado el Gobierno". También van a trasladar a la Fiscalía Europea los contratos que afectan a la empresa del marido de la ministra Calviño, así como las contrataciones que se hicieron desde el departamento de Ábalos, "con sobreprecio y que se dedicaban a otras cuestiones".

Comparando la gestión de ambas administraciones, considera que "hay una diferencia fundamental", cuando se habla de los casos que afectan al Gobierno de España, de opacidad y oscurantismo, si uno se mete en cualquiera de esos expedientes "se verá que apenas hay información". En este sentido, el secretario general ha criticado que en los momentos más difíciles de la pandemia el Gobierno de Sánchez no traía material, "la Comunidad de Madrid compraba material en precio y ese material llegaba a los hogares y a nuestros profesionales sanitarios".

Mostrar comentarios