Cita de alto voltaje en Moncloa

Ayuso exige a Sánchez 5.500 millones por agravios hacia Madrid con Cataluña

La presidenta reclamará al jefe del Ejecutivo que la Comunidad de Madrid sale perjudicada por el reparto de las entregas a cuenta, las previsiones de liquidación de 2019 y el fondo REACT-EU que asignó Hacienda.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Ayuso reclama a Sánchez 6.100 millones por agravios a Madrid con Cataluña
Agencia EFE

Encuentro de alto voltaje entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña se sentará este viernes en un sofá de la sala Tàpies de Moncloa, donde hace unos días quien estaba ahí era Pere Aragonès para iniciar la 'Operación Reencuentro II', con una carpeta con "agravios" económicos. Un total de 6.125 millones en tres conceptos diferentes que, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, le corresponderían a la Comunidad de Madrid, 5.485 de ellos en relación a lo que percibe respecto a Cataluña. Desde el entorno del jefe del Ejecutivo, por su parte, enmarcan la cita en la más estricta normalidad institucional.

"La unión hace la fuerza", dejó escritó Sánchez el pasado 21 de septiembre cuando visitó a Ayuso en Sol en aquella Cumbre de las Banderas que prepararon Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez, sus respectivos jefes de gabinete. Lo que vino después fue un tsunami político: el semiconfinamiento forzado por Moncloa de madrid capital y otras nueve localidades, con un informe de la Abogacía del Estado 'ad hoc' que se desveló en estas páginas, el fuego cruzado durante meses, las elecciones del 4-M, la lucha sin cuartel mutua en la campaña y un resultado histórico para el PP. Desde entonces Sánchez lleva evitando el cuerpo a cuerpo con la también futura presidenta de los populares madrileños. Hasta hoy.

Según explican fuentes del Gobierno autonómico, ese listado de "agravios" que sufre la Comunidad de Madrid con respecto a Cataluña se concreta, esencialmente, en la financiación. El departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty ha calculado que Madrid recibirá este 2021 un total de 16.020 millones en concepto de entregas a cuenta y previsiones de liquidación de 2019, mientras que Cataluña percibirá 21.505 millones. Todo ello, añaden, teniendo en cuenta que Madrid cuenta con un millón de habitantes menos que la autonomía catalana: 6,7 frente a 7,7 millones, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid denuncia que recibirá 16.020 millones en 2021 mientras a Cataluña le llegarán 21.505 millones

De forma desgranada, la Consejería de Economía y Hacienda madrileña estima que Madrid recibirá 14.993 millones en entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, frente a los 19.711 de Cataluña. Por último, en cuando a la previsión de liquidación de 2019, a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso le corresponderían, siempre según sus cálculos, un total de 1.027 millones; a la que preside Pere Aragonès, 1.794 millones. 

A estos datos la Comunidad de Madrid añade otra reclamación que alude al reparto del fondo REACT-EU, la partida de recuperación de la Unión Europea cuya distribución asignó Hacienda en base a tres criterios: el PIB de cada autonomía, el nivel de desempleo y el paro juvenil. A Madrid, según esta normativa fijada por el Ministerio que dirige María Jesús Montero, le correspondieron 1.284 millones de euros, un 12,84% de una partida de 10.000 millones. Pero la Consejería madrileña que dirige Lasquetty denuncia que se trata de una cantidad "muy inferior a la aportación de la Comunidad de Madrid al PIB nacional, el 19,24%". "Aplicando esos criterios -añaden- se ha restado a la Comunidad de Madrid un importe de 640 millones de euros".

Más demandas que Ayuso llevará a Moncloa en su carpeta: "Inversiones paralizadas en Cercanías por más de 5.000 millones de euros". E, importante, los fondos europeos. La presidenta madrileña tiene previsto reclamar a Sánchez un reparto transparente y equitativo de los 150.000 millones que le corresponden a España en ayudas para la recuperación. El pasado mes de febrero, antes de los comicios autonómicos, Sol apostó por un total de 214 económicos en los que aspiraba a movilizar 22.371 millones de euros en los próximos años. La partida más importante, con una dotación superior a 9.261millones se prevé destinar a proyectos de cohesión social y territorial. Se calculan, además, 7.069 millones para transición ecológica y 6.040 para transformación digital.

El día que Sánchez confirmó que recibiría a Ayuso en Moncloa este viernes 9 de julio, la presidenta madrileña avanzó que también le reclamaría al presidente "que los madrileños no paguen la fiesta independentista y defender la autonomía fiscal de Madrid". Es otro asunto que rondará la conversación ya que el Gobierno central ya ha acusado al autonómico de "dumping fiscal". Ayuso añadió a ese listado de temas la "solicitud de una EBAU única para que los alumnos madrileños no se vean perjudicados", la "revisión de los aspectos de la Ley Celaá que son lesivos para Madrid" y un "plan de natalidad" ambicioso. Hay que recordar que la presidenta anunció durante el debate de investidura ayudas, condicionadas, de 500 euros mensuales a mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid presentó en 2019 ante la Audiencia Nacional dos recursos por, en primer lugar, el reparto del mes de IVA de 2017 que se quedó sin transferir a las autonomías como consecuencia de la reforma del tributo en los tiempos de Cristóbal Montoro en Hacienda (Madrid reclama 377 millones y el Tribunal Supremo dio en abril la razón a Castilla y León por este asunto) y, en segundo lugar, una discrepancia por la cuantía de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica para el año 2019. La cantidad transferida por el Ministerio, denuncia el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, fue inferior en 53,6 millones de euros a la cantidad comunicada previamente. Según la Consejería madrileña la decisión de rebajar esta transferencia se hizo "sin ninguna justificación". Ambos asuntos se encuentras pendientes de resolución. 

Mostrar comentarios