Azerbaiyán reitera sus amenazas a Armenia y aumenta los gastos militares

  • El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, informó hoy de un nuevo aumento en los gastos militares de su país y reiteró la disposición de Bakú a recuperar el enclave de Nagorno Karabaj, actualmente bajo el control de la vecina Armenia.

Bakú, 25 jun.- El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, informó hoy de un nuevo aumento en los gastos militares de su país y reiteró la disposición de Bakú a recuperar el enclave de Nagorno Karabaj, actualmente bajo el control de la vecina Armenia.

"Nuestros gastos militares en los últimos años han aumentado 20 veces y ahora ascienden a 3.600 millones de dólares, lo que supera en un 50 por ciento a todos los gastos estatales de Armenia", declaró Alíev, citado por agencias locales, en la ceremonia de graduación de una academia militar.

Agregó que los últimos enfrentamientos en la frontera con Armenia una vez más han demostrado el potencial militar de Azerbaiyán.

"Todas las provocaciones de Armenia fueron repelidas, las fuerzas de ocupación recibieron una digna respuesta", afirmó Alíev, quien se mostró seguro de que la bandera azerbaiyana no tardará en ondear sobre las ciudades de Nagorno Karabaj.

El conflicto azerbaiyano-armenio se recrudeció a comienzos de junio coincidiendo con una gira de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por la región del Cáucaso.

Efectivos de ambos países libraron combates durante cuatro días seguidos y los choques se saldaron con la muerte de al menos nueve soldados, cuatro armenios y cinco azerbaiyanos.

El litigio entre ambos países se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la ocupación del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.

Mostrar comentarios