Aznar a Rajoy: "Yo dejé tres millones de votos más que los que hay ahora"

  • El expresidente del Gobierno también ha asegurado que su legado "fue un centro-derecha totalmente unido, y ahora no se puede decir eso".
Aznar en Onda Cero
Aznar en Onda Cero

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha evitado este martes apoyar en público a ninguno de los seis candidatos que compiten por presidir el PP, pero ha advertido de que si el PP no se refunda "dejará de ser una opción de gobierno".

En una entrevista en Onda Cero, Aznar ha reconocido que no se ha inscrito para participar en este proceso de primarias que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy y ha señalado que no va a "participar". "Estoy al margen porque creo que mi posición como expresidente del Gobierno y del PP es estar al margen de este proceso", ha manifestado.

De donde no ha estado al margen ha sido de opinar sin dejar títere con cabeza sobre Mariano Rajoy y cómo ha dejado al PP, de cómo el líder del PSOE menos votado de la historia ha llegado a Moncloa, de lo que está sucediendo en RTVE, del acercamiento de presos etarras y del procés de Cataluña, de por qué Rato no fue el elegido... Estos han sido sus dardos:

- “Todavía conservo el carnet del Partido Popular pero no sé si estoy al corriente de los pagos”.

- “Ni me he inscrito ni voy a participar en las primarias. Estoy al margen porque mi posición como expresidente deber ser esa”.

- “Deben de ser otros los que protagonicen las posiciones de futuro”.

- “España necesita un proyecto de futuro y eso es a lo que tiene que aspirar el PP”.

- “Los procedimientos nunca son perfectos pero yo tomé una decisión que ahora no sería posible”.

- “Que los militantes tengan la voz me parece bien”.

- “El problema que tiene el PP es que quien ha cambiado la relación con los votantes y ha creado desconcierto han sido los mismos candidatos”.

- “El PP había ofrecido a la democracia española una estabilidad. Era garantía de seguridad y permanencia. Eso desgraciadamente se ha perdido”.

- “Algunos tendrán que responder a por qué se ha perdido ese activo. Se me acusó de desleal, pero una cosa es que esté al margen y otra que no exprese lo que pienso”.

- “Aquello que definía al Partido Popular se ha difuminado y ha producido desconcierto. Es necesario refundar el centro derecha, no solo el Partido Popular”.

- “Yo voy a ayudar a esa refundación diciendo lo que pienso”.

- “Me preocupa que lo que salga del PP sea útil, que vuelva a ser una fuerza política de Gobierno y que el centro-derecha siga unido”.

- “El país tiene problemas serios y tiene que haber partidos fuertes”.

- “Los partidos de Gobierno de ahora tampoco están refundando el centro-izquierda”.

- “Si el Partido Popular no es refundado dejará de ser un partido de Gobierno. Ciudadanos tiene una parte muy importante de los activos del PP”.

- “El aznarismo era una cosa tan extraña que el supuesto líder renunció a la política y al partido”.

- “No creo en los proyectos personales en la política, y me desagrada. Creo que la política de hoy en día está sobrada de estos proyectos sin propósito”.

- “Las cercanías o las lejanías las marcan los candidatos. Resultan sorprendentes algunas cosas que se están diciendo en este proceso”.

- “Hay personas que se han dedicado a enterrar la historia del PP y de la democracia de España, y ahora hacen un ejercicio de desmemoria”.

- “No puedo impedir que salga mi nombre en esta carrera por la presidencia. Cada uno dice lo que tiene que decir”.

- “Creo que los militantes y los electores desean que haya un proyecto de país y una refundación del centro-derecha”.

- “Hay que definir un proyecto para el futuro de España que sea ambicioso, es lo que esperan los españoles”.

- “La condición más importante para un líder es la claridad moral porque vivimos en unos tiempos de mucha confusión”.

- “Uno de los problemas que tenemos es que la calidad de las personas que se dedican a la vida pública ha caído mucho”.

- “La vida política se ha complicado mucho y cada vez hay menos vocación. Hay que arreglar esto porque los países necesitan Gobiernos”.

- “La política es una actividad muy denostada y requiere tomar muchos riesgos. Estoy dispuesto a luchar por ello”.

- “Debemos darnos cuenta de que la democracia liberal está bajo amenaza, hay que defenderla y debe ser el objetivo principal de un dirigente político”.

- “La Transición española se desvía en el año 2004. Quien es el vencedor de las elecciones decide proponer un discurso guerracivilista dirigido solo a la mitad de España, excluyó a la otra mitad”.

- “Cuando se produjo el cambio de Gobierno en 2004 ya no se restableció lo que había antes”.

- “Tenemos la necesidad de recuperar los valores de la Transición.”

- “Un presidente del Gobierno tiene que tomar la iniciativa para establecer relaciones. Si Rajoy pensó que no tenía que hablar conmigo es su responsabilidad”.

- “La primera persona que recibí cuando entré en la Moncloa fue a Manuel Fraga. Yo no me olvidé que gracias a él estaba ahí. Cada uno hace lo que le parece”.

- “Mi legado fue un centro-derecha totalmente unido, y ahora no se puede decir eso”.

- “El 90% de los militantes estaban en desacuerdo que yo dejara la presidencia del PP”.

- “Mariano Rajoy era el que tenía menos inconvenientes y más ventajas, por eso lo elegí a él”.

- “A Rodrigo Rato no le interesaba presidir el Partido Popular, lo hablé con él. Pero yo no estaba al corriente de sus actividades”.

- “El presidente del Gobierno es el líder del PSOE con menos apoyo de la historia, pero tiene condiciones de liderazgo porque lo han elegido”.

- “El de Pedro Sánchez es un Gobierno muy socialista. Cada vez que hablan suben los gastos y los impuestos”.

- “Me parece penoso que después de 40 años la gran cuestión política de España es quién se queda con RTVE”.

- “Tenemos otros problemas a los que hacer frente, como un golpe de estado sin resolver”.

- “Se está haciendo un reparto de RTVE entre los partidos que me produce cierta tristeza”.

- “Mi Gobierno se planteó la privatización de la televisión pública, o por lo menos de alguno de los canales, pero ya habíamos privatizado muchas cosas en ocho años”.

- “No creé ni alenté ningún medio de comunicación. Sé que había empresas interesadas en adquirir medios, pero no alenté a ninguno”.

- “La moción de censura lleva negociándose mucho tiempo, no tiene que ver con la sentencia de Gürtel”.

- “El acercamiento de presos a Cataluña es una parte de esa negociación de la moción de censura”.

- “Comprendo la desazón con temas de la corrupción. He procurado en toda mi vida política combatir la corrupción con contundencia”.

- “Se han cometido errores y se han fallado en los controles. Es un error quitarle importancia, pero también es un error generalizar”.

- “Respeto la opinión de los jueces pero el tema de la corrupción son responsabilidades individuales”.

- “En mi etapa de presidente, el PP se financiaba con medios legales”.

- “Me enfrenté a casos problemáticos cuando llegué a la presidencia y actué en consecuencia”.

- “He participado en la toma de decisiones para que personas dejaran su puesto cuando he estado al corriente de ciertas actividades”.

- “Los asuntos de corrupción hay que medirlos de manera individual. Luego hay que mirar el historial de las personas, todos cometemos errores”.

- “Han podido hacer cosas a mis espaldas. Mi tarea no es controlar qué hacen las personas”.

- “Yo no controlo lo que hacen mis colaboradores, espero que se comporten correctamente. Si no tengo noticias de malos comportamientos no lo puedo corregir”.

- “El golpe de Estado en Cataluña es la principal amenaza que sufre España. Que no se resuelva es algo insólito”.

- “Se ha producido una intervención de la autonomía para convocar unas elecciones, y las han vuelto a ganar los golpistas”.

- “Presos golpistas han sido trasladados a cárceles golpistas y me parece muy grave”.

- “Es un error no intervenir esa autonomía para desarticular el movimiento independentista. Las consecuencias están siendo devastadoras”.

- “Cuando en Cataluña hay elecciones y los electores eligen a un señor que al presidente del Gobierno es un mensaje muy claro y que tiene unos efectos enormes”.

- “Hoy el Partido Popular es un partido sin grupo parlamentario en Cataluña. Y ¿quién es responsable de es?”

- “Por qué se haya disuelto ETA los presos hay que decirles que pidan perdón y no hay que darle ningún beneficio por ello”.

Mostrar comentarios