Aznar cree que Obama es ahora parte del problema más que de la solución

  • En una entrevista en TVE ha manifestado, entre otras cosas, que hay gente en su partido que le piden que vuelva pero que su tiempo "se acabó". También ha sido crítico con esa política de papeles para todos que ha generado el problema de Vic, "que nada tiene que ver" con el de Torrejón.
Agencias

El ex presidente del Gobierno José MaríaAznar ha advertido este viernes de que uno de los problemas de España es queel Estado "se está deshilachando" y ha recordado que con él no hubo ni"gales ni faisanes". Además, ha sido crítico con aquello de "dar papeles para todos", lo cual está provocando problemas de integración y que ha generado en el problema de Vic. También ha desvelado que aunque hay gente en su partido que le pide que vuelva y ha sido crítico con Obama en EEUU.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, en una entrevista en TVE hoy, ha considerado que el presidente estadounidense Barack Obama "ahora es parte del problema más que parte de la solución" y ha dicho que los últimos resultados electorales en EEUU demuestran que así lo ven los ciudadanos.

Preguntado por la comisión independiente que investiga la guerra de Irak en el Reino Unido, ante la que comparecerá el próximo día 29 el ex primer ministro británico Tony Blair, Aznar ha querido dejar claro que hay "una diferencia fundamental" entre Gran Bretaña, que envió tropas a combatir, y España, que "no mandó un solo soldado".

"Yo contribuí a derrocar a Sadam Husein, pero no mandé ni un solo soldado", ha reiterado, para precisar que, en cambio, España sí envió tropas para contribuir a derrocar a Slodoban Milosevic o al gobierno talibán en Afganistán.

En desacuerdo con los Estatutos de Autonomía

Aznar ha consideradoque la nueva generación de Estatutos de Autonomía "no ha sido unabuena idea" y ha recalcado que en España se ha "dejado de discutirla organización de la pluralidad para discutir lo común".

Ha elogiado que en la política antiterrorista "hagamos lo quetenemos que hacer" y "no volvamos a perder el tiempo" y, trasadmitir que cuando estaba al frente del Gobierno "por supuesto" queautorizó contactos con ETA, ha asegurado que lo que no hizo fue"autorizar una negociación política", "organizar una guerra sucia",o "dar chivatazos".

Aznar se ha referido así al "caso Faisán" y ha dicho que es"gravísimo" que un Gobierno "sea simplemente sospechoso o puedautilizar a mandos policiales para alertar a ETA y evitar unadetención" policial.

El caso de Vic "no tiene nada que ver" con el de Torrejón

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, en esa misma entrevista, atribuyó la polémica suscitada en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular al "error gravísimo" que a su juicio cometieron quienes ahora gobiernan en el Ayuntamiento de Vic (ERC, CiU y PSC), "los mismos que anduvieron por toda España diciendo 'papeles para todos'".

En su opinión, este caso "no tiene nada que ver" con la situación en la localidad madrileña de Torrejón, donde gobierna el PP y en la que se han denunciado trabas en el empadronamiento de irregulares. "Torrejón es un tema distinto del de Vic, en Torrejon se han establecido clausulas adicionales, no se han negado a empadronar inmigrantes, no tiene nada que ver, aseguró.

A su juicio, esta discusión debería analizar "por qué la inmigración ilegal ha florecido en España y en cambio la inmigración legal fruto de una mala Ley de Extranjería, no ha funcionado, y qué es lo que podemos modificar".

No obstante, preguntado por el hecho de que la Ley de Extranjería en vigor hasta el pasado 13 de diciembre fuera la aprobada en su última etapa de Gobierno, el ex presidente incidió en que en aquel momento los 'populares' no animaban la irregularidad: "Nosotros nunca anduvimos por la calle gritando papeles para todos", aseveró.

Por último, Aznar se refirió a las recientes declaraciones de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien afirmó en relación a los extranjeros que en España "no cabemos todos". Para el ex presidente, "lo que quiere decir esa expresión es una invitación a la reflexión".

Mostrar comentarios