Aznar y González critican la desaparición del centro político para alcanzar pactos

  • Advierten de que una inestabilidad "prolongada" puede afectar la economía. Ambos denuncian que las grandes 'tech' están "fuera de control".
Felipe González José María Aznar
Felipe González José María Aznar
L.I.

La falta del centro político para llegar a acuerdos. Es lo que han criticado esta mañana los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González durante un debate celebrado en el encuentro anual de la patronal de las 'telecos' Digitales. Ambos han lamentado la conformación de una política de bloques e insiste en que la inestabilidad prolongada acabará afectando a la economía y dejando atrás al país en reformas clave referidas a la revolución digital.

"Nosotros nos peleábamos mucho, pero siempre en el bipartidismo se gobernaba buscando el espacio de la centralidad", ha apuntado Felipe González. ¿Y ahora? "Hemos superado el bipartidismo y tenemos un pentapartidismo y es una estructura de bloques que buscan el antagonismo y que termina por darle un premio a quien está en el extremo más alejado del centro".

En términos similares se ha pronunciado José María Aznar, que ha insistido en que tradicionalmente en la política española había dos cuestiones fundamentales: "Se hacía desde esa centralidad y se compartían objetivos importantes para el país, que no se ponían en duda". Y ha apostillado: "Desde hace 5 o 6 años en España no se ha tomado una decisión sobre una cuestión relevante... y las que se toman, van en una dirección equivocada".

En este contexto de inestabilidad, ¿por qué la economía española sigue creciendo más que la media europea? Ambos también han coincidido en señalar que, afortunadamente, la economía se ha logrado desacoplar de la actividad política en España. "Pero la política puede ayudar sensiblemente a estropear lo que va bien si no lo hace bien", ha advertido González, quien ha insistido en que si no se resuelve la crisis política terminará por afectar a las reformas que "de verdad tenemos que hacer para acercarnos al futuro que ya tenemos casi por detrás".

Las grandes tech

Con este telón de fondo, ambos expresidentes se han referido a la necesidad de regulaciones y medidas políticas para aprovechar la revolución digital y, sobre todo, para regular a las grandes empresas tecnológicas que "están descontroladas". "Hasta ahora, las grandes compañías digitales han vivido en un mundo sin reglas y siguen sin reglas", ha advertido Aznar.

Tanto el presidente de honor del PP como el expresidente socialista han insistido en la necesidad de enfocar esas nuevas reglas en los datos y su explotación por parte de estas compañías. "Si los datos son una materia prima y la usan compañías como Facebook... ¿por qué no hay un trato respetuoso de esa propiedad personal del dato?", ha apuntado González. En este sentido, ha lamentado que pese a que compañías como la creada por Mark Zuckerberg viven de ese 'big data', "ni hay una fiscalidad, ni hay un control y los usan como quieren".

Al margen de la regulación, ambos líderes políticos han señalado el riesgo de España (y Europa) de quedarse atrás en esta revolución tecnológica y, en concreto, en el desarrollo del 5G. Y han advertido de la necesidad de poner en marcha medidas importantes. "España ha ido muy bien, lo suficientemente bien sin exagerar para que haya llegado el momento de que la estropeemos", ha defendido González.

En este sentido, se han referido a reformas vinculadas a las nuevas modalidades de trabajo desarrolladas con la digitalización; a la regulación de las grandes compañías tecnológicas o la educación.

Mostrar comentarios