Aznar se desvincula de la corrupción económica en el PP y elude pedir perdón

  • El expresidente asegura que la sentencia que provocó la moción de censura contra Rajoy "no es jurídicamente vinculante" contra el PP.
Aznar, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Aznar, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
EFE

José María Aznar ha negado tener responsabilidad o conocimiento alguno sobre la corrupción económica del PP durante sus años al frente del partido. El expresidente, que ha comparecido en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta caja B en su formación, se ha desvinculado de cualquier irregularidad y se ha defendido afirmando que en ninguna fase del proceso de instrucción del caso Gürtel los jueces han considerado oportuna su presencia en la causa.

Aznar ha afirmado que se encuentra alejado "completamente del conocimiento de la gestión económica del PP" durante esos años que se están juzgando en los tribunales y ha añadido que "no tengo que pedir perdón por nada". "Ni conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", ha añadido en referencia al cabecilla de la trama.

Sobre la sentencia de Gürtel que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Aznar ha afirmado que se "partícipe a título lucrativo" significa que el PP no participó en el delito. Ha añadido, además, que dicho fallo se refiere a la financiación irregular en dos municipios gobernados por el PP (Majadahonda y Pozuelo) y que "no existe ninguna sola prueba" que vincule a la dirección nacional del partido con este fraude de unos 200.000 euros. Ha insistido que esta sentencia está recurrida y que "no es jurídicamente vinculante".

Sobre la supuesta caja B y los famosos papeles de Bárcenas, el expresidente del Gobierno ha afirmado que se trata de un procedimiento diferente y que "ya se determinará quién tiene que responder" a esas acusaciones. 

El expresidente se ha mostrado irónico en sede parlamentaria y ha encendido el ventilador contra el PSOE, a quien ha acusado de ser "el único partido condenado por financiación ilegal". Ha aludido al caso de los ERE de Andalucía y ha criticado que los socialistas se expresen con eufenismos, como cuando llaman "proyectiles de alta precisión" a las bombas vendidas a Arabia Saudí. También ha hablado de las fragatas militares como "embarcaciones de recreo".

Mostrar comentarios