Aznar a Iglesias: "Usted me parece un peligro para la democracia en España"

  • La intervención del líder de Podemos en la comparecencia del expresidente ha estado marcada por los reproches, aunque sin le ruido previo con Rufián.
José María Aznar comparece ante la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP
José María Aznar comparece ante la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP
EFE

La comparecencia de Iglesias ante el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la comisión de investigación por la supuesta financiación irregular del PP era otra de las intervenciones que se esperaban con expectación. Junto a la de Rufián, por el carácter de ambos, eran las que se preveían más broncas. Iglesias intentó, en ocasiones sin éxito, mantener un tono correcto y se ciñó al objeto de la comisión de investigación.

Pese a la corrección de la intervención, la insistencia respecto a lo dudoso de que no conociera al señor Correa hizo que Aznar realizara afirmaciones tales como que consideraba al señor Iglesias "un peligro para la democracia en España. "Mi simpatía por usted es perfectamente descriptible: me parece un peligro para las libertades y la democracia en España y lo demuestra todos los días", le ha dicho después de que Iglesias haya puesto en duda que no conociera al empresario Francisco Correa cuando, según ha añadido, éste pagó gastos de la boda de la hija de Aznar.

"El objeto de esta investigación es la financiación irregular del Partido Popular. Le recuerdo que tiene la obligación de no mentir. La Gürtel confirmó la existencia de una contabilidad paralela desde 1989. Usted fue presidente del PP hasta 2004. La mayor parte de los años de financiación fue con usted al frente del partido. ¿Detectó alguna vez la existencia de irregularidades?", comenzó Iglesias su intervención.

La cuestión no pilló de sorpresa al expresidente del PP y del Gobierno, que ha mantenido el mismo discurso a lo largo de toda la mañana, cuestionado una y otra vez por los comparecientes para intentar que modificara su respuesta de una intervención a otra. Sin embargo, Aznar, zorro viejo en estas lides, no se desvió de su discurso. "Se financiaba de acuerdo a la ley de partidos. No se ha beneficiado de ingresos irregulares", declaró el expresidente.

La intervención fue subiendo el tono conforme fueron apareciendo los reproches personales. Iglesias le recordó el caso Naseiro y le reprochó lo cuestionable de su afirmación acerca del desconocimiento de la figura del señor Correa, teniendo en cuenta la larga vinculación profesional de este con el Partido Popular. "Correa trabajó para una gran parte de empresas que estaban ligadas a su partido y dice no conocerle. Creo que hoy usted ha mentido y ha demostrado que es el máximo responsable político de la corrupción del PP", le reprochó Iglesias.

El expresidente le contestó recordándole que él también debía respetar a la verdad. "Hay dicho usted que el señor Zaplana está condenado por blanqueamiento de capitales. El señor Zaplana no está condenado por nada. Lleva meses en prisión preventiva. Por lo menos mantenga un mínimo respeto. Sea usted responsable de lo que dice. Su populismo no me impresiona nada. Usted que ha recibido dinero de Venezuela, Irán, que tiene compañeros expulsados de la Universidad, compañeros que tienen trabajadores no dados de alta. Ese tipo de lecciones, no me interesan nada. Usted venía a decir lo que quería, y no ha parado hasta el final. No es un señor fiable y ha faltado a la verdad", le reprochó Aznar. Para finalizar, sentenció: "Estoy muy orgulloso de haber sido presidente del PP y del Gobierno".

Mostrar comentarios