Rajoy también lo ha solicitado

Aznar y Trillo declararán en el juicio de la caja 'B' del PP por videoconferencia

Aznar está citado junto al expresidente Mariano Rajoy el miércoles 24 de marzo, mientras que Trillo lo está para el día siguiente.

Aznar
Aznar declarará por videoconferencia en el juicio de la 'caja b' del Partido Popular.
Europa Press

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga durante estos días el caso de los denominados 'papeles de Bárcenas' ha acordado que tanto el ex presidente del Gobierno José María Aznar como el ex ministro de Defensa Federico Trillo puedan comparecer como testigos en esta vista oral por videoconferencia.

De esta manera, Aznar evitará, como ya hizo el ex secretario general de su partido Ángel Acebes, tener que desplazarse hasta la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, por lo que se ahorra el riesgo que conlleva ante la pandemia por coronavirus comparecer ante una sala con un importante número de partes personadas.

En la providencia del tribunal, con fecha de este lunes, no se resuelve sin embargo sobre la petición del expresidente Mariano Rajoy que también quería acogerse a esa opción. Sí que da el visto bueno a las peticiones de declarar de forma telemática del exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y de la empleada de Unifica -la empresa que realizó las obras de la sede del PP de la calle Génova-Noelia Fernández Muñoz.

Estos cuatro testigos, recuerda la Sala invocaban el artículo 14.1 de la Ley 3/20 de fecha 18 de septiembre, que establece que "hasta el 20 de junio de 2021, inclusive, constituido el juzgado o tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello".

Aznar está citado junto al expresidente Mariano Rajoy el miércoles 24 de marzo, mientras que Trillo lo está para el día siguiente y Del Burgo el martes. También han sido llamados como testigos en este juicio ese día tres ex secretarios generales del partido: Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal. Todos estos altos cargos y dirigentes del partido habrían percibido sobresueldos procedentes de esa caja b, según los famosos papeles de Bárcenas y lo que el extesorero del PP ha ido revelando.

Lo último, en su carta a la Fiscalía Anticorrupción, en la que volvía a señalarles como receptores de sobresueldos, y en la que por primera vez desvelaba que Rajoy destruyó parte de la contabilidad b en una trituradora sin saber que él tenía copia, un momento del que hay constancia, dijo en el juicio, en una grabación. Esta será también la primera vez que Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la caja b del PP, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno y negó la existencia de esa contabilidad opaca en el partido.

Según el calendario de la Sala que está juzgando estos hechos, el 25 de marzo comparecerán el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro de Defensa Federico Trillo. Ese mismo día declararán también empresarios que supuestamente hicieron donaciones a la caja b del PP como el expresidente de OHL José Miguel Villar Mir. 

Mostrar comentarios