Aznar: una reconciliación entre víctimas y asesinos "no será la paz, será la vergüenza"

  • El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer de que "el terror" de ETA "quiere reinventarse para pervivir" con la irrupción de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra, si bien ha hecho un llamamiento para que eso no ocurra porque, de producirse, "no será la paz, sino la vergüenza".
AM- Aznar advierte que "el terror quiere reinventarse para pervivir" y exige no caer en ello porque sería "la vergüenza"
AM- Aznar advierte que "el terror quiere reinventarse para pervivir" y exige no caer en ello porque sería "la vergüenza"
Europa Press

Durante la presentación en Madrid del libro de María San Gil, titulado 'En la mitad de mi vida', Aznar advirtió que "no es casualidad que lo primero que quieren los instrumentos de ETA" en las instituciones es "borrar" la memoria de las víctimas del terrorismo,"hablar cínicamente de reconciliación para construir la gran mentira de dos bandos enfrentados en la que los asesinos y sus víctimas se miden por el mismo rasero".

"Los que podamos hablar para que eso no ocurra nunca en nuestro país, hablaremos. Porque si eso llega a producirse, no será la paz. Será la vergüenza", remarcó el ex jefe del Ejecutivo.

Aznar elogió la figura de la ex presidenta del PP vasco y su labor al frente del partido, y la definió como alguien que, a pesar de haber vivido "en el centro de una tragedia", en referencia a que ella estaba presente cuando asesinaron al concejal 'popular' Gregorio Ordóñez, "entendió que se podía y se debía hacer algo por cambiar las cosas".

Para el ex presidente, "ese debe ser el desafío" que hay que afrontar, "todavía hoy cuando el terror quiere reinventarse para pervivir". "Y ese desafío debemos afrontarlo, para empezar, desde la historia y la memoria de cada uno de los que han sufrido, de cada una de las auténticas víctimas del terrorismo de ETA".

En su opinión, "no es casualidad que lo primero que quieren los instrumentos de ETA en las instituciones vascas sea borrar esa memoria, confundir a víctimas con victimarios, hablar cínicamente de reconciliación para construir la gran mentira de dos bandos enfrentados, reincidir en la crueldad de pedir a las víctimas que reconozcan en sus asesinos un valor equivalente al del sacrificio".No todos los políticos son iguales

Aznar aprovechó sus palabras de elogio a María San Gil poniendo su figura como ejemplo que "ennoblece el compromiso cívico en que consiste la actividad política", y pidió que "quien se empeñe en decir eso, a veces tan común, de que todos los políticos son iguales, que lea" el libro de la ex dirigente 'popular'.

A su juicio, el libro de San Gil es "mucho más que el relato del desencuentro de María con su partido", donde, según aseguró, la ex presidenta del PP vasco "oyó algunos ecos maledicentes de espíritus menores que se citan en las turbulencias de la política y actuó de acuerdo con lo que creyó que era un imperativo de coherencia".

Por su parte, el ex ministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja advirtió en la presentación de que la "alianza de estrategias y proyectos" entre la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continuará con el objetivo de "prolongar al máximo el tiempo" del actual Ejecutivo "en el poder para hacer irreversible el proceso de negociación".

Mayor Oreja insistió en que "el proceso negociador no ha terminado", sino que "continúa más vivo que nunca" porque es "un proceso dinámico y seguirá teniendo sus hitos", como la legalización de Sortu, la "candidatura de Arnaldo Otegi" a la Presidencia del Gobierno vasco o "cambios en la política penitenciaria".Zapatero, profesional de la mentira

Mientras que definió a San Gil como una "aprendiz y gran buscadora de la verdad", el ex ministro calificó de "aprendiz de brujo" y "profesional" de la mentira, al que acusó de "abusar de su fuerza", pero avisó de que serán "sus propias mentiras las que les acabe devorando".

"No puedo ocultar que hoy siento la rabia y la tristeza que me produce la fotografía política del momento de nuestra querida Guipúzcoa, el contraste entre los principios de María y la actual situación política en País Vasco. La cruda realidad es que quienes representan lo contrario de María reciben el premio del poder en aquel territorio. ETA-Bildu al poder y María San Gil a los libros. Terrible contraste sobre miseria moral y vergüenza colectiva", lamentó.

Mayor Oreja afirmó que todo esto demuestra la "crisis moral" por la que, a su juicio, atraviesa España debido al "proyecto de un aprendiz de brujo de la persona que gobierna". Así, advirtió de que "la realidad confirma que estamos ante una alianza de estrategias y proyectos" y calificó el panorama político vasco como "un mapa chapuza, la antítesis de lo que ha defendido siempre María San Gil".

Para terminar, el ex ministro pidió a la ex presidenta del PP vasco que regrese a la vida política, pero después San Gil se dirigió a su familia para prometerles que "la segunda mitad" de su vida, en alusión al título de su libro, "va a ser más tranquila, más apacible y mucho más anónima".Nunca se estuvo tan cerca de acabar con ETA

En su discurso durante la multitudinaria presentación de su libro en Madrid, donde estuvieron presentes los ex ministrosÁngel Acebes y Eduardo Zaplana así como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la ex dirigente 'popular' defendió que "nunca se estuvo más cerca de acabar con ETA" como cuando Aznar era presidente del Gobierno y Mayor Oreja ministro del Interior, ya que "enseñaron que con ETA se podía acabar con la ley", que no había que "transigir o negociar" y que "matar no tiene premio y dejar de matar tampoco".

"Ahora las cosas han cambiado. Ha llegado un iluminado a la Moncloa y ha dado un giro de 180 grados, hemos retrocedido muchísimo", lamentó, para después añadir que se siente "pesimista" ante la situación política en el País Vasco y que le "embarga una tristeza infinita" porque considera que el Gobierno ha permitido que los terroristas "ganen".

Además, denunció la presencia de un alcalde de Bildu en San Sebastián, que "no va a condenar ni un atentado de los que ha habido" en la ciudad. Para San Gil, los terroristas ahora "se sienten crecidos, ganadores, triunfantes, y todo les ha salido gratis", ya que, en su opinión, "han descubierto que matar tiene premio y dejar de matar también".

Mostrar comentarios