Bachelet arma Gobierno con comunista y más mujeres e independientes que nunca

  • La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el Gobierno que le acompañará al iniciar su segundo mandato, en el cual hay presencia del Partido Comunista, por primera vez desde 1970, y más independientes y mujeres que nunca en la historia del país.

Santiago de Chile, 24 ene.- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el Gobierno que le acompañará al iniciar su segundo mandato, en el cual hay presencia del Partido Comunista, por primera vez desde 1970, y más independientes y mujeres que nunca en la historia del país.

"Es un equipo seleccionado con base en condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones", destacó la mandataria chilena, al nombrar uno a uno a los 23 integrantes de su gabinete, en el que hay seis independientes y nueve mujeres.

El nuevo Gobierno, que al igual que Bachelet tomará posesión el próximo 11 de marzo, será el encargado de llevar adelante un programa que tiene como ejes las reformas educativa y tributaria y la elaboración de una nueva Constitución, una tarea que la presidenta electa reconoció como "nada fácil" y para la que pidió "trabajo, trabajo y más trabajo".

Los nuevos ministros, ninguno de los cuales participó en los anteriores gabinetes de Michelle Bachelet (2006-2010), militan en el Partido por la Democracia (6), la Democracia Cristiana (5); el Partido Socialista (3), el Partido Radical (2) y el Partido Comunista (1).

En cuanto al reparto de las carteras, al frente del Ministerio del Interior estará Rodrigo Peñailillo, uno de los colaboradores más cercanos a Bachelet, mientras que en la Cancillería estará Heraldo Muñoz, hasta ahora subsecretario general de la ONU y director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Ministerio de Hacienda será responsabilidad de Alberto Arenas, jefe de programas del comando presidencial de la Nueva Mayoría, la alianza electoral con la que Bachelet obtuvo el triunfo el pasado 15 de diciembre frente a la candidata derechista Evelyn Matthei.

Al frente de la cartera de Educación, una de las áreas más complejas del nuevo Gobierno a causa de un conflicto que se arrastra desde marzo de 2011, Bachelet nombró a Nicolás Eyzaguirre, doctor en Economía por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y quien fue fue ministro de Hacienda con el presidente Ricardo Lagos (2000-2006)

El portavoz (ministro secretario general de Gobierno) será el abogado Álvaro Elizalde, quien durante la reciente campaña electoral se desempeñó como jefe de comunicaciones, mientras que la comunista Claudia Pascual se ocupará del Servicio Nacional de la Mujer, una área especialmente importante para Bachelet, quien fue la primera director de la historia de ONU Mujeres.

En el Ministerio de Defensa estará Jorge Burgos; en la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; en Economía, Luis Felipe Céspedes; en Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, en Justicia, José Antonio Gómez, y en Trabajo, Javiera Blanco.

Además, Elia Molina se hará cargo de Salud; Alberto Undurraga de Obras Públicas, Paulina Saval de Vivienda y Urbanismo, Víctor Osorio de Bienes Nacionales, Carlos Furche de Agricultura, Aurora Williams de Minería y Andrés Gómez Lobos de Transportes.

El resto del gabinete lo completan Máximo Pacheco en Energía, Pablo Badenier en Medio Ambiente, Natalia Riffo en Deportes y Claudia Barattini en Cultura.

Mostrar comentarios