Lunes, 20.01.2020 - 04:23 h
Alerta de la expresidenta chilena

Bachelet advierte que la contaminación es una amenaza a los derechos humanos

Asegura que siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación: "Los políticos deben analizar los hechos y tomar decisiones".

Bachelet cumbre del clima
Bachelet advierte que la contaminación es una amenaza a los derechos humanos. / EFE

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha asegurado hoy que "el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos". Bachelet, expresidenta de Chile, ha hecho esta manifestación durante su intervención en la Cumbre Global Clima y Salud, un encuentro organizado por la Alianza Global Clima y Salud, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy tiene lugar en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima.

Michelle Bachelet ha mantenido una conversación con la responsable de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira, en la que ambas han hecho un llamamiento mundial para que la salud se coloque en el centro de las consecuencias negativas que supone la crisis climática.

"La salud humana es un derecho -ha insistido Bachelet- y el cambio climático afecta más a la salud de los más vulnerables, de las mujeres y los niños. Tenemos hechos, no hablamos de ideas. Siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación. Los políticos deben analizar los hechos y tomar decisiones".

María Neira ha resaltado que millones y millones de personas están expuestas a una gran contaminación ambiental: "La OMS no puede ser un mero observador ante esto sin enfadarse, nos estamos impacientando mucho. ¿Por qué no entramos en pánico con siete millones de muertes al año?".

"Hay que decir a los negociadores que paren el carbón, los combustibles fósiles, mejoren la planificación de las ciudades, hagan un transporte sostenible, buenas inversiones. ¿Por qué no reaccionan?", se ha preguntado Neira.

Sin hablar de apocalipsis

Bachelet ha remarcado que la salud no se prioriza en relación con la crisis climática y ha defendido la construcción de alianzas "fuertes" de toda la sociedad para conseguirlo, incluida la fortaleza y el impulso de los jóvenes en este objetivo.

"Hay que hablar a la gente de soluciones y esperanzas, es lo que moviliza a la sociedad, no hablar de apocalipsis, pedir su colaboración y que cambien sus patrones de consumo para que cambien los patrones de producción", ha añadido la Alta Comisionada de la ONU.

Esta Cumbre Global Clima y Salud fue inaugurada por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo; la directora ejecutiva de la Alianza Global Clima y Salud, Jeni Miller; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el rector de la Complutense, Joaquín Goyache; el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias; y la propia María Neira.

En su intervención, María Luisa Carcedo ha advertido de que el cambio climático "es un desastre medioambiental y una emergencia para la salud humana". "No estamos ante una distopía, es una realidad cotidiana y palpable. Hay que dimensionar la terrible amenaza que para la salud supone el cambio climático", ha apostillado.

"Es tiempo de actuar. Estamos siendo lentos. Hace falta una respuesta multinacional, enérgica y urgente, con la complicidad de los ciudadanos, sin retrasos ni retrocesos", ha añadido.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING