Bachelet pide "enfoque multidimensional" para resolver los conflictos armados

  • La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió hoy en la ONU un "enfoque multidimensional" para abordar los conflictos armados que atienda especialmente las causas que los generaron.

Naciones Unidas, 19 ene.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió hoy en la ONU un "enfoque multidimensional" para abordar los conflictos armados que atienda especialmente las causas que los generaron.

Bachelet, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, encabeza hoy una sesión de ese órgano de Naciones Unidas convocada para analizar los desafíos del desarrollo socio-económico en los conflictos armados, antes de que estallen y como elemento clave para el mantenimiento de la paz cuando concluyan.

"Lamentablemente, en muchos países del mundo la distancia entre la realidad y el ideal de inclusión y justicia es enorme, y parece no reducirse en el tiempo", afirmó Bachelet en una sesión en la que participan también varios ministros de Relaciones Exteriores.

En su discurso, la mandataria chilena dijo que la época de enfrentamientos entre Estados ha dado paso a conflictos distintos vinculados con el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de armas, entre otros problemas.

Por eso, dijo que debe buscarse un "enfoque multidimensional que permita dar cuenta de las causas que subyacen" y que han generado estos conflictos, como las tensiones socio-económicas, la estructura social, la ideología o las relaciones tribales.

"Sólo así podremos contribuir eficazmente a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz en el mundo", insistió, y recordó que ese precisamente es uno de los objetivos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pidió un mayor respeto al derecho de las minorías y dijo que Oriente Medio y África no son las únicas zonas que tienen constantes amenazas.

"América Latina, la región más desigual del mundo, es también la que presenta la mayor tasa de homicidios y una de las más afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado", añadió. "Esto no parece ser una simple coincidencia", agregó Bachelet.

La sesión del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzó con una intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tiene previsto la intervención de 79 oradores, tanto de los 15 miembros del consejo como de naciones invitadas al debate.

Entre los asistentes se encuentran, entre otras personalidades, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Haití, Duly Brutus, y de Tailandia, general Tanasak Patimapragorn.

Mostrar comentarios