Bachelet y Matthei consideran "trágico" el suicidio de represor de dictadura

  • Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y candidata de la oposición a un nuevo mandato, y Evelyn Matthei, aspirante del oficialismo para las elecciones del próximo 17 de noviembre, coincidieron hoy en calificar de "trágico" el suicidio del general retirado Odlanier Mena Salinas.

Santiago de Chile, 28 sep.- Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y candidata de la oposición a un nuevo mandato, y Evelyn Matthei, aspirante del oficialismo para las elecciones del próximo 17 de noviembre, coincidieron hoy en calificar de "trágico" el suicidio del general retirado Odlanier Mena Salinas.

El oficial, condenado por violaciones a los derechos humanos y parte de un grupo de militares que será trasladado de su actual prisión en Santiago a otra en las afueras de la capital tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar la primera, se mató este sábado de un balazo en la sien.

Mena, de 86 años, se suicidó en su domicilio, pues tenía el beneficio de pasar fuera de la prisión los fines de semana desde medidos de 2011.

El militar, exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fue condenado a finales de 2008 a seis años de prisión por su responsabilidad en tres homicidios calificados de opositores a la dictadura en 1973.

"Me parece obviamente que es una decisión muy trágica", dijo Michelle Bachelet al ser preguntada durante una actividad proselitista por la muerte del general Mena.

La exmandataria (2006-2010), favorita de las encuestas para ganar las elecciones de noviembre, se excusó de emitir más opiniones, al afirmar a un periodista: "no tengo más información que la que usted me está diciendo".

No obstante, anteriormente Bachelet había manifestado su apoyo a la decisión del presidente Piñera de cerrar el Penal Cordillera, donde hasta ahora han cumplido sus condenas por violaciones a los derechos humanos los oficiales que serán trasladados.

En tanto, la candidata oficialista Evelyn Matthei, en una breve comparecencia ante periodistas en las afueras de su casa, coincidió en calificar de "hecho lamentable" y de "hecho trágico" la muerte de Odlanier Mena.

"Es un hecho trágico", remarcó Matthei, que añadió que la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera fue "difícil, muy dura, pero correcta".

La también hija de un general que integró la Junta Militar de Pinochet durante la dictadura agregó que puesta en el lugar del mandatario chileno habría tomado "una decisión idéntica" porque hay involucrados "principios importantes, como la igualdad ante la ley".

El Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, lamentó también el deceso del general Mena, pero subrayó que el mismo no altera la decisión de cerrar el Penal Cordillera y trasladar a los reclusos a Punta Peuco, que es otra prisión destinada a violadores de los derechos humanos, situada a 35 kilómetros al norte de Santiago.

Mostrar comentarios