Baile de cifras de ONU y EEUU impide aclarar producción de cocaína colombiana

  • La disparidad de las cifras ofrecidas por la ONU y el Gobierno de Estados Unidos sobre producción de cocaína en Colombia, que hablan respectivamente de 345 y 195 toneladas en 2011, dificulta conocer el alcance real del problema y determinar si este país sigue siendo el mayor productor mundial de esta droga.

Esther Rebollo

Bogotá, 30 jul.- La disparidad de las cifras ofrecidas por la ONU y el Gobierno de Estados Unidos sobre producción de cocaína en Colombia, que hablan respectivamente de 345 y 195 toneladas en 2011, dificulta conocer el alcance real del problema y determinar si este país sigue siendo el mayor productor mundial de esta droga.

El "zar antidrogas" de EE.UU., Gil Kerlikowske, anunció hoy que la producción de cocaína cayó un 25 % el año pasado en Colombia hasta las 195 toneladas, mientras que las hectáreas cultivadas con hoja de coca se redujeron a 83.000 en 2011, un 17 % menos que en 2010.

Según Kerlikowske, Colombia ya no es el mayor productor de cocaína al haber sido superada por Perú y Bolivia, con 324 y 265 toneladas, respectivamente.

Pero la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó la semana pasada de que el potencial de producción de cocaína en este país fue en 2011 de 345 toneladas frente a las 350 del año anterior, mientras que los cultivos ilícitos se incrementaron en un 3 % hasta las 64.000 hectáreas.

En la presentación del informe anual, el representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, no pudo, sin embargo, confirmar si Colombia sigue siendo el mayor productor mundial.

La razón es que hasta finales de agosto no se conocerán los datos relativos a Perú, que con una creciente tendencia al alza en 2010 tenía 61.200 hectáreas sembradas de coca, mientras las últimas cifras oficiales sobre producción de cocaína datan de 2008 con 302 toneladas.

En el caso de Bolivia, el año pasado la UNODC no pudo medir las hectáreas cultivadas con coca ni la producción de cocaína ya que no tuvo acceso a dicha información.

Frente a la falta de acuerdo, que se justifica en los distintos sistemas de medición, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy la información difundida por el zar antidrogas de Estados Unidos.

"Éste es un avance importantísimo y seguiremos luchando", expresó Santos después de que su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentara el pasado viernes una nueva estrategia antidrogas tras hacerse público el informe de la ONU.

Además, si se contraponen las cifras de Washington con las de incautaciones de droga que ofrecen las autoridades colombianas se amplía la confusión.

En 2011 se decomisaron 155,8 toneladas de cocaína colombiana, con lo que sólo 40 toneladas de esta droga habrían llegado al mercado final.

Y sólo en lo que va de 2012, anunció el viernes el ministro Pinzón, las fuerzas de seguridad se han incautado de 90 toneladas, lo que significaría la mitad de lo producido durante todo el 2011, según los datos que ofrece el zar antidrogas de EE.UU.

Lo evidente, según el último Informe Mundial de Drogas de la ONU, es que si bien se han reducido progresivamente los cultivos de coca a nivel mundial, y por consiguiente la cocaína, la droga que se consume en EE.UU. proviene "casi exclusivamente" de Colombia.

En Europa, sin embargo, la cocaína llega en su mayoría, y desde 2006, de Perú y Bolivia, lo que indicaría que la droga colombiana tiene todavía un mercado amplío, que es Estados Unidos.

El coordinador técnico del informe de la UNODC "Colombia: Monitoreo de Cultivos de Coca 2011", Leonardo Correa, explicó hoy a Efe que su investigación se basa "en un monitoreo de todo el territorio colombiano", a través de satélites, mientras que el Gobierno de EE.UU. "obtiene una muestra" y extrapola el resultado.

Asimismo la UNODC toma como referencia el 31 de diciembre de cada año para sus análisis, cuando Estados Unidos "no tiene periodos de referencia" y hace el estudio de acuerdo al momento que capta la imagen aérea, "lo que afecta el resultado".

En cuanto a la disparidad en los datos sobre la producción de cocaína, Correa detalló que la UNODC analiza todos los lotes de cultivos, pero el Gobierno de EE.UU. estaría investigando sólo sobre "lotes jóvenes", es decir, parcelas "que no estarían en los más altos niveles de rendimiento".

Pero "el punto más difícil de entender", según Correa, son los datos que ofrece Washington sobre la cantidad de cocaína final en relación con las incautaciones, ya que entonces no sería tanta la droga que llegaría a EE.UU. cuando éste es el mayor mercado de consumidores a nivel global.

Estados Unidos ha invertido unos 8.000 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en Colombia desde 2001, cuando se implementó el Plan Colombia.

Mostrar comentarios