Baja el apoyo a la independencia de Escocia en un nuevo sondeo

  • El apoyo a la independencia de Escocia ha bajado y se sitúa en el 34 %, según un nuevo sondeo sobre intención de voto divulgado hoy, cuando falta poco más de dos meses para el referéndum sobre la escisión de la región del Reino Unido.

Londres, 13 jul.- El apoyo a la independencia de Escocia ha bajado y se sitúa en el 34 %, según un nuevo sondeo sobre intención de voto divulgado hoy, cuando falta poco más de dos meses para el referéndum sobre la escisión de la región del Reino Unido.

El dominical "Scotland on Sunday" publica hoy una encuesta elaborada por la firma ICM entre 1.002 personas en la que el 45 % de los encuestados asegura que optará por el "no" en la consulta popular del próximo 18 de septiembre.

Así, el apoyo a la independencia ha caído dos puntos porcentuales respecto a otro sondeo efectuado por este medio en junio, mientras que el respaldo a la unión con Londres subió dos puntos.

Sin tener en cuenta a los votantes indecisos, el "sí" a la independencia se sitúa en el 43 %, frente al 57 % del "no".

El "Scotland on Sunday" opina que está dando frutos la estrategia de los partidos políticos que rechazan la secesión, que aseguraron el pasado mes que Londres concederá más poderes al Gobierno de Edimburgo si Escocia permanece en el Reino Unido.

En este sentido, un 40 % de los encuestados por ICM, un 2 % más que en junio, cree que habrá más traspaso de competencias si gana el "no", tal y como sostiene el Partido Conservador, los laboristas y los liberales demócratas, socios estos últimos de los "tories" en el Gobierno británico.

Entre las noticias positivas para el bando del "sí", la encuesta destaca que la brecha de género se ha acortado e indica que, sin contar a los indecisos, el 44 % de las mujeres votará a favor de la independencia, frente al 43 % de hombres.

En anteriores sondeos el apoyo a la independencia por parte de los hombres siempre fue significativamente superior al de las mujeres, recuerda el dominical.

La campaña por la independencia está liderada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) del ministro principal, Alex Salmond, que gobierna en mayoría en Escocia, mientras que la campaña por el "no" está auspiciada por los tres principales partidos políticos británicos.

Mostrar comentarios