Baja la preocupación por el paro y aumenta por la corrupción, según el CIS

    • El 45% de los españoles creen que la situación económica no variará dentro de un año.
    • En este último informe cabe destacar que baja la preocupación por el desempleo y aumenta la derivada de los casos de corrupción.
Los españoles bajan preocupación por el paro y la aumentan por la corrupción
Los españoles bajan preocupación por el paro y la aumentan por la corrupción

El paro y la corrupción siguen siendo con diferencia los dos principales problemas que acusan los españoles, según el último barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este último informe cabe destacar que baja la preocupación por el desempleo y aumenta la derivada de los casos de corrupción.

El último sondeo delCIS, hecho público hoy, fue realizado entre los días 2 y 13 de septiembre, y, según sus datos, el 75,3 por ciento de los españoles considera el paro como uno de los principales problemas (en el último barómetro, correspondiente al mes de julio, era del 77 por ciento), mientras que el 42,7 % muestra su preocupación por la corrupción (el 41,5 % en julio).

El 45% de los españoles creen que la situación económica no variará dentro de un año.

En lo que respecta a la situación de la política en España, un 44,4% de los españoles creen que es pésima y aseguran que sigue siendo igual de mala que hace un año.

Además, septiembre ha sido el mes de la legislatura con menor porcentaje de españoles que consideran "mala" o "muy mala" la situación económica actual, bajando por primera vez del 80% (78,8%), y marcaron récord los que la califican de "buena o muy buena", aunque siguen siendo una minoría (1,6%).

En septiembre, coincidiendo con el arranque del curso escolar, creció la inquietud por la educación que ocupa sexto lugar con un 9,6% de alusiones.

El porcentaje de españoles que prefiere un Estado sin autonomías ha descendido en los dos últimos meses del 20,7 % al 19,5, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela un leve aumento de los partidarios de la independencia de las comunidades, del 9,8 % al 11,1.

La encuesta del mes de septiembre, realizada antes de la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Cataluña-, muestra un nuevo descenso de quienes quieren que el modelo de Estado autonómico se mantenga como está: un 35,3 % en junio, un 34,5 % en julio y un 33,5 % en septiembre.

También son menos quienes apoyan que las comunidades autónomas tengan menor autonomía de la que ahora gozan, un 10,6 % en el anterior sondeo y un 9,2 % en septiembre.

Los partidarios de dar más autonomía a las comunidades también son menos que en julio, con un descenso del 15,1 % al 12,8.

Son menos que hace dos meses quienes se sienten tan españoles como de su comunidad (del 52,2 % al 47,8 %) y los que se consideran únicamente españoles (del 16,9 % al 16,5 %).

Hay por contra un leve aumento de aquellos que se sienten sólo de su comunidad autónoma, que pasan del 6,8 % al 7,5 %; de quienes se consideran más de su comunidad que españoles (del 11,9 % al 13 %) y de quienes se sienten más españoles que de su autonomía (del 5,9 % al 6,5 %).

Mostrar comentarios