Procedimiento excepcional

Cataluña dará el alta automática en una semana a los que pidan baja por la Covid

Se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

Hospital Barcelona
Hospital Barcelona
Europa Press

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por Covid-19 recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla. Cataluña ha pasado de tener 74.000 personas de baja laboral el día 7 de este mes a 123.406 personas a fecha 10 de enero debido a la covid-19, de las que un 3,4 % son profesionales sanitarios, un porcentaje similar en el cuerpo de Bomberos y más de un 5 % en el de los Mossos d'Esquadra.

Para descargar a los centros de atención primaria de los trámites de bajas y altas laborales, Cataluña ha reclamado también al Gobierno que autorice las declaraciones de baja autorresponsables de las personas contagiadas porque los centros de atención primaria catalanes "están colapsados". Según ha explicado Masó, se precisaría un real decreto para que las declaraciones autorresponsables pudiesen entrar en vigor, ya que, en este caso, el propio paciente lo comunica a su empresa sin pasar el trámite médico, que no interviene. "Necesitamos apoyo legislativo del Estado", ha considerado la secretaria del Departamento de Salud. 

Se puede tramitar la baja laboral por Covid-19 a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, si bien ésta última opción "es menos recomendable" dada la gran cantidad de personas que acuden a los CAP en las últimas semanas, ha dicho Masó.

En todos los casos, las personas que solicitan la baja deben facilitar los datos que aparecen en la tarjeta sanitaria, la marca del test con el que se ha dado positivo y la fecha en la que se ha hecho. Salud envía a continuación un SMS a los enfermos que hayan solicitado la baja en la que se les informa del inicio de la misma y del alta "en diferido o programada" a los siete días. En el caso de que la persona contagiada no se encuentre bien a los siete días, se debe acudir al centro de atención primaria para comunicarlo y ser visitado por un médico, quedando el alta laboral aplazada, ha explicado Masó.

"Estos procedimientos son temporales debido a la situación extraordinaria" que se está viviendo en la sanidad pública por la gran cantidad de personas contagiadas en Cataluña, donde hoy se han notificado 38.785 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas y 76.821 visitas a los centros de atención primaria ayer martes, una cifra menor que los atendidos el lunes pasado (97.081) y el viernes anterior (81.673).

Mostrar comentarios