Bajan los ataques de piratas somalíes de enero a junio, pero suben en Guinea

  • Los ataques de piratas somalíes han descendido "bruscamente" en los primeros seis meses del año, pero los incidentes han aumentado en el golfo de Guinea, Nigeria y Togo, informó hoy la Oficina Marítima Internacional.

Bangkok, 16 jul.- Los ataques de piratas somalíes han descendido "bruscamente" en los primeros seis meses del año, pero los incidentes han aumentado en el golfo de Guinea, Nigeria y Togo, informó hoy la Oficina Marítima Internacional.

"Las actuaciones navales han desempeñado un papel esencial en frustrar a los piratas. No hay otra alternativa que mantener la presencia", destacó el director de la Oficina Marítima Internacional, Pettengal Mulundan, en un comunicado de prensa.

Un total de 177 casos de piratería, que causaron cuatro muertos, se registraron entre enero y junio de 2012 en todo el mundo, 89 incidentes (33,46 %) menos que en el mismo plazo de 2011, de acuerdo al estudio divulgado por el centro contra la piratería de la Oficina Marítima Internacional sito en Kuala Lumpur, entre otros medios.

Del total de casos mundiales, 69 ataques correspondieron a piratas somalíes, volumen que representó un 57,67 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los piratas somalíes tenían de rehenes a 218 personas y 11 buques a 30 de junio de 2012.

Aunque las aguas de los golfos de Adén y Omán, el sur del mar Rojo y la cuenca de Somalia son más seguras, la Oficina Marítima Internacional advirtió de que la amenaza "sigue siendo grave".

La actividad en el golfo de Guinea ha pasado de 25 ataques en el primer semestre de 2011 a 32 este año, además con un "elevado grado de violencia" que causó la muertes de dos marineros, según el citado informe.

Los piratas en Nigeria han sido más activos entre enero y junio de este año al protagonizar 17 incidentes, comparados con los seis del mismo periodo de 2011, y además se han adentrado en aguas de Togo, donde ha habido cinco casos, todos ellos en abril, por ninguno del año pasado.

En el resto del mundo, el archipiélago indonesio se mantiene como uno de los lugares más peligrosos para el comercio marítimo mundial, con 32 ataques este año, por 21 del año pasado.

Mostrar comentarios