24 horas después de la anulación del cese

Bal condena que Marlaska "siga sin dimitir" tras el fallo sobre De los Cobos

Tras mandar todo su cariño a coronel, el candidato de Cs ha insistido "en la necesidad de que un ministro tenga que comprender que uno debe poner su cargo a disposición ante las ilegalidades".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
El Candidato de Cs en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, pidió la dimisión de Marlaska.
Agencia EFE | FERNANDO VILLAR

El candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha censurado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "siga sin dimitir" 24 horas después de que la Audiencia Nacional anulara el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, algo que ve necesario para "no manchar el buen nombre" de España.

"Ayer, en un micrófono como este, en la ciudad de Madrid, en la Puerta del Sol, pedí la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska. Hoy, aquí, han pasado 24 horas y sigue sin dimitir y ya está tardando", ha subrayado Bal este jueves en la localidad de Alcalá de Henares.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) por no informar sobre la causa del 8M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto.

Bal, que ha resaltado que ha trabajado "con ese gran profesional", ha añadido que la sentencia de ayer de la Audiencia Nacional "contiene afirmaciones extraordinariamente graves con respecto a lo que hizo el señor Fernando Grande-Marlaska".

"Arbitrariedad, sin más. No es discrecionalidad, es arbitrariedad, son decisiones despóticas, se le dieron órdenes de cumplimiento ilegal. Un policía judicial depende solo del juez y no puede depender de sus mandos en la Guardia Civil en una instrucción, que es secreta, y él, como es un valiente, se negó a cumplir esa instrucción", ha apostillado.

Bal ha agregado que él, como abogado del Estado, también hizo lo mismo en el juicio del procés y fue cesado, y ha censurado que a Pérez de los Cobos "además le han pospuesto en el ascenso a general siendo el número uno de su promoción, cosa que nunca había sucedido antes en la Guardia Civil".

Tras mandar todo su cariño a coronel, ha insistido "en la necesidad de que un ministro, que además es magistrado de carrera, tenga que comprender que, ante las ilegalidades, uno debe poner su cargo a disposición e irse del Gobierno para no manchar el buen nombre de España".

Para Bal, Grande-Marlaska "no tiene la mejor semana de su historia al frente del Gobierno de la nación porque no para de meter la pata una vez detrás de otra", ha dicho al ser preguntado por la polémica de los pisos turísticos y las fiestas ilegales.

Ha apuntado que el Gobierno "nos está mintiendo" y que "es la ley de enjuiciamiento legal la que establece que solo se puede entrar en un lugar cerrado donde se desarrollan actos relativos a la intimidad de las personas con autorización judicial salvo caso de flagrante delito".

Mostrar comentarios