Bal cree que la Abogacía está "apurando" el plazo por las "presiones" del Gobierno

Edmundo Bal ciudadanos
Edmundo Bal ciudadanos
Europa Press

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, cree que el hecho de que la Abogacía del Estado esté "apurando" el plazo para presentar sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene que ver con las "presiones" que, a su juicio, está realizando el Gobierno para cumplir con las "imposiciones" de los independentistas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Bal ha tachado de "espeluznante" el hecho de que se puedan estar produciendo esas "presiones" y que se quiera "obligar" a una institución como la Abogacía del Estado a seguir "consignas políticas" en lugar de hacer su trabajo, que es "interpretar el derecho".

"Cuando las cosas están claras salen rápidamente"

Bal, que es abogado del Estado, ha explicado que los plazos para elaborar los escritos dependen de las necesidades de cada caso, pero que "cuando las cosas están claras, salen rápidamente". En este sentido, ha destacado que la Fiscalía tardó "horas" en presentar su escrito en términos que, según Bal, son "de una claridad total y absoluta", en la medida en que interpretó que Junqueras ya no está en prisión preventiva sino definitiva y, por ello, ya no puede ocupar ningún cargo público.

"La cuestión es si efectivamente al final se puede decir en un papel firmado por un abogado del Estado cosas que el derecho no admite y no permite, porque ese es el quid de la cuestión. El hecho es que en este caso el derecho parece muy claro", ha defendido.

Aunque ha reconocido que se trata de una institución que depende del Ministerio de Justicia, Bal ha defendido que la Abogacía del Estado es un "órgano técnico" y, por ello, ha pedido que "se deje trabajar a los técnicos y a las personas que conocen en profundidad el derecho". "Ojalá que fuera así. Yo aplaudiría que la Abogacía del Estado pudiera realizar un informe totalmente técnico, con libertad total de criterio técnico y ajena por completo a ningún tipo de presión política", ha enfatizado.

Sobre la fecha de la investidura, Bal ha afirmado que le parece "un fracaso" si finalmente se produce en plenas fiestas navideñas, antes de la noche de Reyes. A su juicio, se trata de "una fecha horrible", por las molestias que les generaría a los trabajadores del Congreso, y por que parecería que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, estaría intentando "esconder" la investidura y que pase "desapercibida" dentro del periodo vacacional.

Mostrar comentarios